Rosario: juicio a los ecocidas y marcha de los barbijos en el Día Mundial del Medioambiente

Rosario fue epicentro de una serie de importantes encuentros de la lucha socio-ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado fin de semana. Mientras el humo de un incendio forestal se elevaba desde la ribera del Paraná, se llevó a cabo el Juicio Ético y Popular a los Ecocidas. El domingo, la segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

Foto: Rodrigo Ruiz

“Exigimos respeto por la naturaleza de la que somos indivisibles”

El sábado5 de junio y domingo 6 fueron las fechas elegidas en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para llevar adelante distintas actividades de la lucha socio-ambiental, que convocaron asambleístas venidos desde todo el territorio plurinacional. 

En la intersección del Boulevard Oroño y el río Paraná se realizó el Juicio Ético y Popular a los Ecocidas, que comenzó alrededor de las 15:00 bajo un cálido rayo de sol que contrarrestaba el frío causado por las ráfagas de viento. Los juicios son actividades simbólicas cuyo objetivo es impulsar la toma de conciencia, instalar el debate sobre la importancia jurídica de la naturaleza, generar actos de justicia popular y acciones contra-coloniales y abrir vías de emancipación. 

El juicio se realizó en simultáneo a un foco de incendio en los humedales justo frente a la asamblea, cruzando el río. Las quemas intencionales en el Delta del Paraná para ampliar la frontera agroexportadoras, durante todo el 2020 y hasta la actualidad, fueron señaladas por el colectivo socio-ambiental Amaranto, quienes enfatizaron en la necesidad de “un pueblo desarraigado de sí mismo” es la pieza fundamental para llevar adelante una destrucción ambiental de tales magnitudes. 

“Estamos hartos de hacer diagnósticos, tenemos las soluciones, somos las soluciones”

De esta actividad participaron también les compañeres de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, quienes se encontraron en Rosario para realizar su 1°Encuentro presencial desde iniciada la misma en el año 2021, como contra respuesta a las campañas electorales ya que “en esta democracia delegativa y restrictiva no se discute la agenda de los pueblos y los territorios”. 

Su asamblea se llevó adelante alrededor de las 20:00 en la sede de ATE Rosario y duró aproximadamente 4 horas. Participaron integrantes de diversas asambleas y espacios de lo más diversos, como así también integrantes de las distintas naciones que coexisten en lo largo y ancho del territorio. 

“Entendimos el agua como homogeneidad de la vida y las luchas contra los extracitivismos”, es decir, como un hilo conductor, un nexo unificador. Es muy difícil y casi imposible hacer un recorte de todo aquello que se dijo. El (re)encuentro, el abrazo y la efervescencia logró que hasta les más taciturnes sufrieran de  verborragia. Y lo adjetivo como un sufrimiento y no como un compartir porque fue la necesidad lo que estaba en juego. Retumbaba en las paredes de aquella sede un eco, al unísono: BASTA.

La importancia del proceso

En alguna ocasión, hemos participado de otras actividades con la gente de la Campaña. Desde aquella primera actividad, que no podría precisar cuál fue, recuerdo permanentemente una enseñanza de lo más valiosa: incluso aquellas formas de resistencia que no entendamos o compartamos y también aquellas que nos parezcan inútiles, son válidas. “¿Por qué?”, pregunté. Una compañera me respondió que "todas ellas son fundamentales para el proceso de aprendizaje, para la toma de conciencia". Eso sí, tomar conciencia lleva tiempo y estamos en una lucha contra-reloj. 

En este sentido, casi al final de la asamblea, señalaron que desde el capitalismo se estimula la fragmentación del campo de la resistencia, por ejemplo, financiando Organizaciones No Gubernamentales que terminan siendo funcionales a las grandes transnacionales responsables de las devastaciones ambientales. De la misma forma lo hacen aquellas perspectivas que señalan el consumo individual y todos los desprendimientos del capitalismo verde, como culpable de la actual situación ambiental. 

Finalmente, se arribó a varias conclusiones como ser: la necesidad de reconstruir la identidad; enfatizar en la plurinacionalidad de los territorios; hacer, pensar y evaluar comunitariamente tanto los problemas como las distintas soluciones; buscar la respuesta de los pueblos y darle importancia a la iniciativa popular; se hizo hincapié en el autogobierno y la libre determinación de los pueblos. Asimismo, se fijó una nueva fecha de debate, esta vez por zoom, aunque también se especificó que “este es el primer encuentro presencial de muchos”. Aunque la posibilidad de viajar no sea permanente, han optado usar las herramientas del sistema, como la virtualidad, a su favor. 

Cada participante se llevó una tarea. La Campaña seguirá su trabajo en cada territorio, llevará la palabra a cada asamblea y buscará en los próximos días de junio seguir desarrollando estrategias y actividades en busca de todos y cada uno de sus objetivos. 

 “Necesitábamos de una gran marcha que visibilice todas las formas de extractivismos”

foto: Rodrigo Ruiz

El fin de semana concluyó con la jornada del domingo 05, día Mundial del Ambiente, durante la 2° edición de la Marcha Plurinacional de los Barbijos, impulsada multisectorial y autogestivamente en la ciudad de Rosario. Un punto de encuentro para “manifestar en conjunto que el actual modelo extractivista, expoliador y contaminante no va más, y también para defender nuestros territorios y la salud de nuestros pueblos”. 

Comenzando a las 10:00 con un Feriazo Soberano, donde asambleístas y participantes de distintas organizaciones sociales y políticas locales, a compartir sus productos y saberes, así como también se contó con la participación de artistas de la música, el circo y las artes visuales.  

Todes les participantes han hecho hincapié, algunes de forma explícita y otres tácita, en el papel del Estado, ya no como cómplice, sino como partícipe necesario y activo para que todos los crímenes contra la naturaleza se lleven adelante.

Marcharon desde la intersección del Boulevard Oroño y el río hacia el Parque Nacional a la Bandera por Avenida Estanislao López, paralela al Paraná. Hicieron un pequeño desvío donde pasaron a “dejar un saludito para la Fundación Libertad y nos vamos”, un grupo inversor que financia proyectos ecocidas a nivel local. Las chicas que venían acompañando la marcha pegatinando, dejaron su intervención en las puertas del edificio negro. 

Una vez en el monumento, se concluyó con la lectura del documento confeccionado por todas las asambleas que integran la Multisectorial y también con aquellas que adhieren desde lo lejos: “En este sentido, la marcha funciona como una Federalización de las luchas”.

Entre tantos pedidos urgentes, se exigió la inmediata libertad de Enzo Brizuela, detenido en Andagalá (provincia de Catamarca) por defender el agua de la megaminería contaminante. “Andagalá, escucha, tu lucha es nuestra lucha” y “El agua es para la vida, no para la mina” fueron algunos de los cantos que acompañaron este abrazo a ese pueblo en resistencia.

Finalmente, y después de escuchar unas lindas bandas en vivo, empezaron las despedidas: Algunes se volverían en autos, en colectivos pagados en forma conjunta, otres se quedaban en Rosario y algunes volveríamos en tren, unos días después, cuando termináramos de escribir la crónica. 

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.