Enfant Terrible > Política > VII cumbre de la CELAC: Un encuentro histórico en un mundo convulsionado
VII cumbre de la CELAC: Un encuentro histórico en un mundo convulsionado
De las tensiones por las masacres en Perú a la posible moneda común, la VII cumbre de la CELAC arranca y promete ser histórica. El regreso de Lula y el recule de AMLO. La opereta del PRO y el faltazo de Maduro. Cristina, Xiomara, la bandera de Zelaya. Argentina a la cabeza de la integración regional de la Patria Grande.
La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reúne por primera vez en su historia a todas las delegaciones estales de los 33 países que la integran, aunque no a todos los mandatarios. Argentina es la anfitriona de un encuentro cuya vocación de integración marca una nueva agenda política para la región. Desde el díscolo presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, cuyo corte ideológico viene socavando la importancia de los tratados multilaterales entre países del Mercosur, hasta el regreso esperado del gigante brasileño encabezado por Lula Da Silva, la cumbre dejará definiciones históricas.
Lamentablemente no asistirán al encuentro, los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, quien enviará a su canciller, ni el mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo peso político en el espacio se encuentra de alguna manera disputado por Lula. Diferencias que se expresan por ejemplo en los desacuerdos sobre la moneda única o sobre la crisis en Perú.
La ausencia con aviso del presidente venezolano Nicolás Maduro se conoció a última hora de ayer, después de que la cancillería del país caribeño denunciara un “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”. En lugar del mandatario, el canciller Yvan Gil se hará cargo de la representación venezolana en la cumbre.
La alerta del cuerpo diplomático venezolano encaja perfecto en la opereta montada por los halcones del PRO, capitaneados por Patricia Bullrich, quien anunció que su espacio solicitó “A la DEA un pedido de detención contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando ingrese a la Argentina para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”. Bullrich acusa al mandatario venezolano de tener vínculos con el narcotráfico y con la FARC.
El gran contrapeso de esta ausencia es, como señalábamos más arriba, el regreso de Brasil al seno de la CELAC. Tras años de políticas aislacionistas y anti multilaterales encabezadas por Bolsonaro, el regreso de Lula Da Silva pone una tónica integradora al encuentro y otorga verosimilitud a la posible moneda compartida entre estados latinoamericanos. La creación del "Sur" como moneda común -aunque no única- es uno de los grandes temas a discutir en esta cumbre. Varios estados como Venezuela, Brasil, Argentina y Cuba ya adelantaron su acuerdo con la posible divisa.
Fernández y Luis Arce (Bolivia) en la CELAC.
La patria grande unida en un mundo convulso
Esta VII Cumbre histórica se da en un marco de fuertes convulsiones mundiales y regionales. El otro gran ausente en el encuentro es el legítimo mandatario peruano, Pedro Castillo, quien permanece detenido en el penal del Callao. En su lugar, Dina Boluarte ocupa la jefatura del ejecutivo sin haber sido refrendada por el voto de los peruanos, tampoco asistirá a la cumbre.
Las reiteradas masacres sucedidas en los últimos días en Perú, además de la falta de diálogo del gobierno de Boluarte y la incesante protesta social que exige el regreso de la democracia, serán sin duda uno de los temas centrales durante esta Cumbre.
Cristina, Xiomara un solo corazón
La vicepresidenta argentina Cristina Fernández mantuvo un encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro en su despacho del Senado, pocas horas antes del inicio de la Cumbre. En un video difundido en sus redes sociales, Kirchner señaló que en su despacho se encontraba la bandera de Honduras que se implementó durante el derrocado gobierno de Zelaya en 2009.
“Cuando derrocaron a Manuel Zelaya en el año 2009, que es el esposo de Xiomara Castro, esta era la bandera original. No solamente lo derrocaron, sino que cambiaron la bandera y pusieron una bandera más azul, más oscura”, indicó Cristina.
El viernes 26, a las 19h, en Un Mundo Feliz, se estrenará Éxodo, documental realizado por Ángela Zamora como proyecto de investigación final para su carrera de grado. El film se adentra en las experiencias de personas LGTBQ+ de Córdoba que atravesaron prácticas de “restauración” sexual dentro de comunidades evangélicas. Una entrevista en profundidad con la directora
El viernes 26, a las 20h, en el Centro Cultural Córdoba, Andi Arias presentará su segundo álbum solista, en un concierto especial que marcará varios hitos en su recorrido artístico: será la primera presentación oficial de un disco propio y también el regreso a un formato de banda completa, una experiencia que potencia la dimensión colectiva, emocional y sonora de sus canciones
Este 4 y 5 de junio se llevó a cabo el Encuentro InterRISaM en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Durante la jornada se elaboro un informe sobre precarización laboral. La jornada incluyó espacios de intercambio y debate académico, así como asambleas destinadas a reflexionar colectivamente sobre las condiciones de formación y trabajo de las y los residentes.
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.