Importante unidad de las organizaciones sociales en la “Jornada nacional contra el ajuste”

En la antesala de un preanunciado “gran paro nacional”, organizaciones sociales realizaron acciones de lucha en 500 puntos del país, frente a un contexto de ajuste e inflación que mantiene a más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza.

En el marco de una situación crítica para el país, donde 27 millones de personas se encuentran bajo la línea de pobreza -según constató un último informe de la UCA (Universidad Católica)-, organizaciones sociales de todo el territorio nacional llevan a cabo cortes simultáneos, concentraciones, movilizaciones y asambleas en 500 puntos diferentes.

Se trata de una acción coordinada por el Bloque Piquetero Nacional, integrado por los principales bloques piqueteros como UTEP (Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular) y Polo Obrero que vienen realizando reclamos conjuntos frente al ajuste que aplica el Gobierno nacional y replican los gobernadores en las distintas provincias.

De esta manera, a los reclamos salariales del sector formal del trabajo se suman los sectores informales que denuncian la crisis alimentaria en los barrios populares, debido a los recortes que ha realizado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien, en su búsqueda por "eliminar los intermediarios" ha desamparado a más de 40.000 centros comunitarios que proveen alimentación a 10millones de personas.

A su vez, debido a la inflación galopante, a pocos días de iniciar las clases también hay dificultades por parte de las familias para acceder a útiles escolares, mientras que la quita de subsidios al transporte dificultan la movilidad de estudiantes y docentes de las escuelas. En este marco, el próximo lunes 26 de enero la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) ha convocado a un paro nacional, que coincidirá con el paro nacional convocado por el Frente de Sindicatos Estatales.

Este conjunto de acciones son la antesala de “un gran paro nacional” preanunciado hace unos días por el cotitular de la CGT y dirigente sindical, Pablo Moyano, que sería convocado por la central, tal como se hizo el pasado 24 de enero.

Córdoba: asambleas y concentraciones en 20 puntos

En la provincia mediterránea también se llevan a cabo distintas acciones en al menos 20 puntos diferentes, en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, barrios populares y distintas localías como Malvinas Argentinas, José de la Quintana, Nono, Piedra Blanca, Cruz del Eje, San José de La Dormida, Cosquín y Colonia Marina.

En Córdoba Capital, se realizaron asambleas en 12 puntos de la ciudad. Además, en el local de UTEP (General Paz 346) se llevó a cabo una conferencia de prensa donde estuvieron presentes dirigentes y dirigentas del MTE, La Poderosa, Movimiento Evita, Encuentro de Organizaciones (EO), Corriente Clasista Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive y Polo Obrero. También se acercaron a expresar su solidaridad las autoridades de la CGT Córdoba y la CTA Autónoma.

El Gobierno nacional aún no designó un representante para el Centro de Referencia dependiente del Ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social). Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

La unidad: la columna vertebral de la organización popular

Durante su intervención en la conferencia, Ramón Rodríguez (CCC), planteó que la ministra Pettovello “no odia la intermediación” sino que “odia a la organización popular”. Además, dijo que “no hay que subestimar estas políticas porque Milei está dispuesto a llevar adelante todo lo que dijo en campaña”. Además, propuso que “hay que seguir el plan de lucha para torcerle el brazo a este gobierno”, reforzó.

Por su parte, Elena Cahuana (MTE Córdoba) expresó que “necesitamos estar unidos para vencer al hambre. Le están quitando la comida de la boca a los niños. Ahora los niños van sin cuaderno a las escuelas. Tenemos que cuidar la educación, pero ¿de que sirve un niño que no está bien alimentado? ¿Qué decir de nosotras que revolvemos la olla y no somos reconocidas y tenemos que salir a mendigar la azúcar?”, planteó refiriéndose a las cocineras comunitarias.

A su tiempo, Emanuel Berardo (Polo Obrero) argumentó que “las organizaciones les hemos dado golpes importantes al Gobierno de Javier Milei, contra el protocolo antipiquetes en el marco del DNU y con tres días dando pelea afuera del Congreso contra la ley ómnibus”. A su vez, remarcó que “el gran paro convocado por las centrales sindicales marcaron el rumbo para derrotar el ajuste”.

Además, Berardo llamó a “recuperar las experiencias” que permitieron avanzar en favor de los reclamos de las organizaciones sociales en otros gobiernos: “cuando fue el gobierno de Macri logramos que el debiera aprobar la ley de emergencia alimentaria”. En este sentido, el dirigente cuestionó que Pettovello “va a comprar alimentos a punto de vencer para darle a los comedores, convirtiendo las perdidas de las empresas en ganancias”.

Foto: Enfant Terrible

Por último, quien tomó la palabra fue Iván Córdoba (Movimiento Evita) y planteó que “este gobierno no dialoga, no quiere negociar ni llegar a acuerdos, nos quiere callados mientras nos morimos de hambre, porque el ministerio de Capital Humano no ha entregado ni un sólo kilo de mercadería, una acción criminal en medio de esta inflación galopante”.

Además, Córdoba cuestionó a Javier Milei porque “se llena la boca diciendo que está haciendo lo que dijo que iba a hacer y eso es una mentira, porque él dijo que iba a tocar a la casta y a lo único que ha ajustado era a los trabajadores a los jubilados”. Por el contrario, dijo que “hoy la casta del poder económico sigue más cómodo que nunca, se sigue haciendo más rico que nunca y eso también lo tenemos que decir”.

Para finalizar, el dirigente del Evita coincidió con el resto de los voceros respecto de la importancia de la unidad entre las organizaciones: “seamos responsables para que esta unidad sea más grande, para que el próximo paro sea contundente y sea otro golpe al mentón. Estoy seguro que el 8M y el 24 de marzo también van a ser demostraciones masivas de unidad en la calle para poner de freno, para que el pueblo siga con la esperanza, siga luchando por una patria con tierra, techo y trabajo”.

Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.