Unidad de las organizaciones sociales contra la pobreza

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron una jornada nacional de lucha contra el ajuste. Simultáneamente la UTEP impulsó una feria de la economía popular para exigir la implementación del Salario Básico Universal. Ambas organizaciones sociales anunciaron que avanzarán en una jornada de lucha en común para los próximos días. "Tenemos que dejar de lado las diferencias políticas y discutir cómo enfrentamos la criminalización de la protesta y cómo salimos a luchar por lo que de verdad merecemos una vida digna" declararon durante el cierre de la movilización a Casa Rosada.
foto: Andrés Masotto

Ayer el INDEC reveló que el índice inflacionario correspondiente al mes de junio fue del 5,3%, lo que acerca la proyección inflacionaria interanual al 66%. En ese contexto, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera impulsan desde febrero un plan de lucha con movilizaciones nacionales, exigiendo un bono de 20.000 pesos para jubilados y monotributistas, trabajo genuino y aumento del salario mínimo igual a la canasta básica familiar.

Por su parte las organizaciones nucleadas en UTEP se encuentran divididas. Por un lado las nucleadas en el Movimiento Evita vienen respaldando la gestión de Alberto Fernández, aunque el cuadro recesivo, inflacionario y las declaraciones de fondomonetariastas de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, sacudieron el avispero en los últimos días.

"Cristina no debería hacer esas pelotudeces de criticarnos" declaró días atrás el referente del Evita, Emilio Pérsico, en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta en el plenario de la CTA, donde planteó que las organizaciones territoriales "tercerizan" los planes sociales.

Del otro lado pero dentro de la UTEP, las organizaciones nucleadas dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos, encolumnados tras la figura de Juan Grabois vienen exigiendo la implementación del Salario Básico Universal. En simultáneo a la movilización de la Unidad Piquetera a la Casa Rosada, el MTE junto al FPDS, Nuestramérica entre otras organizaciones, impulsaron una feria de la economía popular en la Plaza Dos Congresos para exigir el SBU.

"Con 5 puntos de retenciones a la soja se paga el SBU" insistió el dirigente social

Finalizada la movilización, la dirigente del MST Mónica Sulle dijo: «Tenemos que dejar un poco las diferencias políticas y sí ponernos de acuerdo en enfrentar este ajuste y esta política del gobierno. (...) Por eso mañana vamos a discutir cómo enfrentamos la criminalización de la protesta y cómo salimos a luchar por lo que de verdad merecemos; una vida digna, distinta, donde los trabajadores podamos gobernar y decirle basta a todos estos ladrones que nos cagan el futuro».

En el mismo sentido, las organizaciones nucleadas en UTEP y en Unidad Piquetera se pronunciaron contra la brutal represión desplegada en los últimos días contra dirigentes sociales. Durante la jornada fueron reprimidas las organizaciones en Santiago del Estero y Sebastián Godoy, dirigente del Polo Obrero fue detenido, golpeado y deportado ilegalmente de la provincia por efectivos policiales. El dirigente nacional del PO, Eduardo Belliboni confirmó que se realizará una marcha conjuntamente con UTEP por los reclamos y contra la represión.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.