La postpandemia y la guerra en Ucrania favorecieron el alza de precios de los commodities en el mercado internacional, un contexto inesperado que generó una "renta inesperada". En Argentina, esto favoreció a los sectores agroexportadores, sobre todo de aceite de girasol, maíz y soja. Ahora el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, buscan gravar una impuesto de recaudación que alcanzaría al 3% de las Sociedades de Capital. Juntos por el Cambio, en la vereda del frente.
Con la postpandemia y ahora la guerra en Ucrania, se ha producido una escalada inflacionaria que impacta con agudeza en el poder adquisitivo de las clases empobrecidas y tiene su contraste en que, mientras afecta a una mayoría, favorece a muy reducidos sectores empresariales.
En Argentina, este contexto provocó aumento de los commodities como el aceite de girasol, el maíz y la soja, encontrándose en un alza histórica de los precios, favoreciendo de manera inesperada a la clase agroexportadora. Sobre estos ejes se posicionaron el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para presentar un proyecto de ley en la Cámara Baja e implementar un impuesto a esta llamada "renta inesperada", que alcanzaría sólo al 3% de las Sociedades de Capital con mayor rentabilidad.
En la vereda del frente, estando en su mejor momento, la clase terrateniente carga con fuego contra el proyecto del oficialismo y, en la misma línea, desde Juntos por el Cambio (JxC) ya adelantaron su rechazo.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández ha remarcado que las políticas de recaudación impositiva inesperada "no es algo sacado de la galera", ya que Italia y Gran Bretaña también implementaron sus propios impuestos. En este sentido, el Fondo Monetario ha respaldado la propuesta del presidente.
Por otro lado, se evidencia cómo los estados llevan a cabo con mayor frecuencia medidas que puedan contener de manera local las crisis globales, sobre todo con lacrisis alimentaria, advertida con gravedad por ONU/FAO hace unos días, producto de una combinación de elementos como los ya mencionados, sumado la deuda pública excesiva y la crisis climática que reduce cada vez más la habitabilidad del planeta.
Todo indica que al momento de votar la adhesión al RIGI en la Legislatura de Córdoba no habrá inconvenientes, y que los sectores concentrados del agro, inmobiliario y de la obra pública tendrán vía libre en la provincia mediterránea para continuar favoreciéndose.
En este momento, la seguridad jurídica, condición necesaria que nos da la capacidad de prever qué pasa con nuestros derechos, se ve enfrentada al modelo de gobierno propuesto por Javier Milei y su equipo, ya que su eje principal es -la reforma del Estado-.
La detención de Alejandro Mercado, quién asumió el pasado diciembre, fue en el marco de una investigación sobre una red de corrupción que involucra una financiera ilegal. ¿Quién es Mercado?
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.