Una renta inesperada ante un contexto inesperado

La postpandemia y la guerra en Ucrania favorecieron el alza de precios de los commodities en el mercado internacional, un contexto inesperado que generó una "renta inesperada". En Argentina, esto favoreció a los sectores agroexportadores, sobre todo de aceite de girasol, maíz y soja. Ahora el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, buscan gravar una impuesto de recaudación que alcanzaría al 3% de las Sociedades de Capital. Juntos por el Cambio, en la vereda del frente.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Créditos a quien corresponda

Con la postpandemia y ahora la guerra en Ucrania, se ha producido una escalada inflacionaria que impacta con agudeza en el poder adquisitivo de las clases empobrecidas y tiene su contraste en que, mientras afecta a una mayoría, favorece a muy reducidos sectores empresariales.

En Argentina, este contexto provocó aumento de los commodities como el aceite de girasol, el maíz y la soja, encontrándose en un alza histórica de los precios, favoreciendo de manera inesperada a la clase agroexportadora. Sobre estos ejes se posicionaron el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para presentar un proyecto de ley en la Cámara Baja e implementar un impuesto a esta llamada "renta inesperada", que alcanzaría sólo al 3% de las Sociedades de Capital con mayor rentabilidad.

En la vereda del frente, estando en su mejor momento, la clase terrateniente carga con fuego contra el proyecto del oficialismo y, en la misma línea, desde Juntos por el Cambio (JxC) ya adelantaron su rechazo.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández ha remarcado que las políticas de recaudación impositiva inesperada "no es algo sacado de la galera", ya que Italia y Gran Bretaña también implementaron sus propios impuestos. En este sentido, el Fondo Monetario ha respaldado la propuesta del presidente.

Por otro lado, se evidencia cómo los estados llevan a cabo con mayor frecuencia medidas que puedan contener de manera local las crisis globales, sobre todo con la crisis alimentaria, advertida con gravedad por ONU/FAO hace unos días, producto de una combinación de elementos como los ya mencionados, sumado la deuda pública excesiva y la crisis climática que reduce cada vez más la habitabilidad del planeta.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram