Un tendal de muertos en Bucha

Autoridades ucranianas junto a organizaciones humanitarias como Humans Right Watch denuncian que tras la retirada de las tropas rusas del municipio ucraniano de Bucha, se han encontrado más de 400 cuerpos de civiles asesinados, algunos de ellos maniatados. A veces no hay otra forma de relatar los horrores de la guerra que mostrar su cara mas atroz. Mientras tanto las negociaciones de paz siguen su curso y podría haber encuentro presencial entre Putin y Zelenski en las próximas semanas, según declaró el jefe de la delegación ucraniana
Foto: Santi Palacios

En el barrio de Bucha, un suburbio situado en la zona norte de Kiev, se han recuperado hasta ahora más de 400 cadáveres abandonados en las calles tras la retirada de las tropas rusas. La contraofensiva impulsada por las Fuerzas Armadas ucranianas obligó al repliegue de los soldados rusos tras varias semanas de combates y bombardeos.

 El ministerio de Defensa ruso rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de cientos de cadáveres presuntamente ejecutados sumariamente son "otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales". Por su parte el presidente ucraniano Volodomir Zelensky calificó el hecho de "masacre" y denunció que se trata de un "genocidio".

Foto: AFP

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres declaró estar  "profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha". Según apuntaron desde la ONG Humans Right Watch, muchos de los cuerpos se encontraron maniatados y con disparos en la cabeza realizados a quemarropa.

Se trataría de la peor matanza ocurrida en Europa desde la masacre de Srebrenica, ocurrida durante la guerra de la ex Yugoslavia en territorio Croata, donde fueron ejecutados 8000 musulmanes a manos de las tropas Serbias

Esta denuncia por presuntos crímenes de guerra se suma a otro reclamo del mismo tipo realizado por las autoridades rusas, que exigieron una investigación internacional para corroborar la veracidad de un video donde puede verse a un grupo de soldados ucranianos disparando en las rodillas a supuestos soldados rusos después de haberse rendido. A pesar de la condena de su secretario general, la ONU también dijo que no se puede descartar que entre los cuerpos estuvieran los de "soldados ucranianos o rusos que murieron durante las hostilidades".

Foto: Vladimir Ghirda

Las negociaciones

Mientras el número de víctimas de la guerra aumenta con el correr de los días, las negociaciones de Paz entre Rusia y Ucrania continúan su curso. Este lunes se retomó el diálogo entre ambas delegaciones de forma telemática. La semana pasada ambas partes elaboraron un borrador que podría desembocar en un principio de acuerdo tras la aceptación por parte de Ucrania de no ingresar en la OTAN.

Tras la ratificación del memorándum, el diputado David Arahamiya, a cargo de la parte ucraniana de las negociaciones afirmó que pronto "habrá encuentro presencial entre Putin y Zelensky".

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.