Un breve aporte de emergencia

Esta semana se comenzará a tratar en la cámara de Diputados el impuesto a quienes declaran un patrimonio superior a 200 millones de pesos . Un total aproximado de 12 mil personas aportarían por única vez un monto que ronda los 300 millones de pesos. La recaudación será destinada a reforzar el sistema de salud e investigar la vacuna contra el Covid-19, la producción de gas natural y el pago de AUH, AUE y becas Progresar. De Paolo Rocca a Marcos Galperín ¿cuan solidarios son los ricos argentinos?


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller (FdT) confirmó el ingreso del proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a la Cámara de Diputados la semana pasada. Fiel a su estilo, la oposición de Juntos x el Cambio anunció su voto en contra aún sin haber leído el proyecto y denunciando que se trata de un "impuesto" a pesar de que el gravamen se producirá por única vez, con alícuotas variables y se aplicará sólo a las personas físicas.

Este Aporte Único Solidario establece que aquellas fortunas que superen los 200 millones de pesos deberá aportar entre el 2% y el 3,5%. Los 300.000 millones de pesos que el gobierno espera recaudar será repartido de la siguiente forma:

- Un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural

-Un 20% a comprar equipamientos de salud para paliar los efectos de la pandemia

-Un 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos

-Un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes

- Un 15% para urbanizar barrios populares, empleando mano de obra desocupada y generando trabajo

Groseramente ricos

Según la revista Forbes, hay cinco multimillonarios argentinos a los que esta medida afectaría en diferente grado, ellos son: Paolo Rocca del grupo Techint que ostenta una fortuna de 3300 U$D millones de dólares, seguido por Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy que cuenta 2700U$D, Marcos Galperin de Mercado Libre U$S 2400 millones, Alberto Roemmers de la industria farmacéutica U$S 2300 millones, y Gregorio Pérez Companc de Molinos del Rio de la Plata con 1700 U$D millones de dólares.

Tras cuatro años de tierra arrasada y saqueo macrista, sobrevino la pandemia munndial que ha postrado la economía mundial. Los países que tienen cuentas pendientes con el FMI y otros organismos de crédito se ha declarado en quiebra o han accedido a re estructuraciones que permitan pagar de forma sostenible. En este cuadro de profunda crisis política y económica los multimillonarios argentinos -al menos aquellos cuyo patrimonio está en el país- ¿serán solidarios con su país o demostrarán una vez más que el dinero no tiene patria?

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.