Coti San Pedro: “venimos construyendo una agenda propia que pueda trabajarse en la Legislatura”

Pronto al cierre de listas, el Frente de Todos en Córdoba se propone la disputa electoral en la provincia luego de mucho tiempo sin actividad en la Legislatura. Coti San Pedro, pone en la mesa la agenda del Frente Patria Grande, tal como sucede a nivel nacional con la candidatura de Juan Grabois de cara a las PASO.
Foto: Juan Cristian Castro

En Córdoba, el candidato a presidente dentro del Frente de Todos (FdT) por el Frente Patria Grande (FPG) Juan Grabois, con la excusa de la presentación de su libro “Los Peores”, caminó por el barrio La Lonja de la capital, la localidad de Villa Ciudad Parque y en el auditorio Agustín Tosco del sindicato Luz y Fuerza, donde se posicionó como ficha de disputa de la agenda electoral. Cada uno de esos espacios fueron claves para visibilizar su candidatura en la provincia, con el dirigente cartonero Carlos “Purruco” Andrada, el jefe comunal Pablo Riveros y la docente, investigadora y militante del FPG, Constanza “Coti” San Pedro.

En la ocasión de las elecciones legislativas de 2021, en Córdoba, fue San Pedro quien se encargó de tensionar el debate hacia adentro del FdT debido a la falta de representatividad del mismo, que desde un principio, si bien se consolidó a partir de una importante heterogeneidad, al menos se proponía la inclusión de un electorado que no sólo vio una expulsión del gobierno macrista, sino además un proyecto político que contenga la agenda del movimiento feminista, ambiental y juvenil, contemplando las demandas y la articulación con sectores de la economía popular del FPG.

Actualmente, en Córdoba, el FdT viene preparando un armado de listas propias de cara a las elecciones provinciales, construyendo propuestas que pueda tensar el debate dentro del peronismo a nivel local, luego de mucho tiempo sin tener presencia ni participación dentro de la disputa política en la Legislatura provincial. Otra vez se hace presente la discusión sobre quienes ingresarán en esas listas, ya que determinará a qué sector representan, qué debates se dan hacia adentro y afuera y cómo se proyectan en el plano de lo concreto más allá de los discursos.

En este marco, desde Enfant Terrible nos contactamos con San Pedro, quien compartió su visión no sólo sobre la cuestión electoral hacia adentro del frente, sino también sobre la provincia, sus problemas y posibles soluciones que podrían enriquecer el debate hacia adentro del FdT. “Vivimos en una provincia muy rica, pero donde hay una muy mala distribución de esas riquezas” compartió en principio San Pedro.

-Vos como docente, investigadora y militante, ¿Cómo describirías el escenario local en términos económicos, laborales y educativos?

-Vivimos en una provincia muy rica, pero donde hay una muy mala distribución de esas riquezas. Estamos en la provincia que tiene los peores índices de pobreza, pero después hay un montón de cuestiones que no tienen que ver con índices, y a lo laboral y lo educativo le agregaría la cuestión de la accesibilidad a la vivienda que hoy lo sufre un gran porcentaje de cordobeses y cordobesas. Hay que dejar de proteger a actores que se vienen beneficiando en los últimos 24 años de las políticas, como son los desarrollistas y quienes se dedican al agro.

También hay condiciones de trabajo muy precarias. Nosotros dividimos esto en tres partes, los trabajadores de la economía popular o informales, que tienen condiciones de trabajo en extrema precariedad sin ningún tipo de derechos y que se encuentran en una situación de pobreza, ante lo cual la primera respuesta fue la propuesta del Salario Básico Universal (SUB), que no tuvo pregnancia, ni siquiera en el FdT y que sigue siendo, hasta el día de hoy, una respuesta que no es estructural, pero que sí permitiría combatir la indigencia, donde además se busca contemplar las tareas de cuidado.

Otro sector son trabajadores del sector formal, pero que hoy también ven afectado su ingreso. Esto me parece un caso paradigmático en la provincia y que responde a las últimas paritarias que se han resuelto de manera bastante conflictiva, que son los salarios docentes y los salarios de los trabajadores de la salud. Esto me parece clave, porque hay un precarización que se está dando por parte del Estado, lo cual es gravísimo. Por otro lado, el salario es una muestra de las políticas de vaciamiento que también se producen en cuestiones formativas y edilicias. Entonces, hay que garantizar salarios con remuneraciones en blanco.

“Hay muchas trampas cuando se discuten los aumentos, porque muchos de esos trabajos están en negro”.

San Pedro destaca que esta diversidad de problemáticas, precarización, desfinanciamiento y otras problemáticas como desempleo, afectan particularmente a las juventudes, lo cual define como un “fenómeno global”, que termina impactando en otros aspectos como el consumo problemático: “hay situaciones que son muy tristes y que antes que lamentarlas hay que prevenirlas”.

Foto: Juan Cristian Castro

-Estuviste acompañando a Grabois en su estadía en Córdoba, en La Lonja, iniciando la presentación de su libro, y por ejemplo también estuvo Gabriela Estévez en esa última, ¿Cómo se viene proyectando el FPG en Córdoba en relación al FdT ?¿Cómo nutriría el FPG al FdT?

-Creemos que el FdT es un espacio que nos permite construir una política que está por fuera de los esquemas bipartidistas en nuestra provincia. Ahora, sabemos que es un espacio que es heterogéneo, que en cuanto tal tiene que construir sus listas y su representación respetando de algún modo esa heterogeneidad, algo que no sucedió en las elecciones anteriores, razón por la cual nos bajamos de la lista.

“Tenemos expectativas, queremos tener una candidatura expectable para que en la Legislatura haya un espacio para el FdT que no existe hoy en la provincia de Córdoba, pero además queremos que el FPG tenga un lugar con la agenda que venimos construyendo y que también pueda trabajarse en la Legislatura”.

-Ya que mencionas la agenda apropia, ¿en qué consiste y quienes son protagonistas de esa agenda?

-La construcción de esa agenda se viene trabajando en diferentes asambleas que viene haciendo Juan (Grabois) con Wado (De Pedro) en diferentes provincias del país, que son las Asambleas por un Desarrollo Humano Integral y que nuclea lo que fueron los primeros planes de gobierno hechos a partir de la participación de múltiples actores. Osea, nuestra agenda se construye a partir de asambleas que son espacios de intercambio, con sectores que no están contenidos en la política, se acercan y plantean sus demandas. También reconociendo todo el trabajo que las organizaciones vienen haciendo.

La agenda tiene 5 puntos: Techo, Tierra, Trabajo, Educación y Ambiente. Cada una tiene su correlato en Córdoba con cuestiones más específicas, donde por ejemplo hay barrios populares que los están urbanizando las propias familias, mientras que tenemos un gran porcentaje de viviendas ociosas en los grande edificios de Nueva Córdoba. Hay tierra en Córdoba para solucionar una problemática habitacional que se remonta a inicios de los 2000.

En relación a la tierra, tiene que ver con dar solución a la situación de las familias rurales que tienen tierras arrendadas y viven en condiciones nefastas, no sólo dando un lote de tierra sino también reconociendo su trabajo, porque son las familias productoras de los cinturones verdes de la ciudad de Córdoba y de diferentes localidades de la provincia las que abastecen y dan de comer alimentos sanos. Es posible hacerlo a través de políticas de cuidado de la expansión de la frontera agropecuaria y de los desarrollistas inmobiliarios.

En relación al trabajo es garantizar el SUB y mejorar las condiciones laborales de quienes se encuentren hoy trabajando en blanco. En términos educativos es poder garantizar la continuidad y la territorialidad educativa, algo que nadie lo está poniendo en agenda y que particularmente en la pandemia tuvimos la experiencia de haber coordinado, trabajado e impulsado Brigadas Educativas, dando respuestas que el Estado no pudo dar para que los pibes y las pibas, los niños y las niñas terminen y vayan a la escuela. Todo eso fortaleciendo el sistema público de enseñanza.

“El cuidado de la casa común es fundamental, algo que en Córdoba tiene que rediscutirse y hay muchas experiencias de cuidado del monte, contra las fumigaciones, el monocultivo y las autovías. Hay que recuperar leyes que ya existen y que no se cumplen”.
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.