Ruido de sables: denuncian posible golpe de estado en Brasil

Más de un centenar de referentes políticos, sociales e intelectuales de todo el mundo alertan sobre un posible golpe institucional en Brasil. Figuras como José Luis Rodríguez Zapatero, Pérez Esquivel o Noam Chomsky alertan sobre la convocatoria de mañana impulsada por el oficialismo brasilero contra la Corte Suprema de Justicia en el marco del día de la independencia del país hermano. Jair Bolsonaro insiste en que el poder judicial cambie el modo de votación para 2022 y sus seguidores piden una intervención militar que clausure el poder Legislativo y Judicial.

En una carta pública firmada por más de 100 intelectuales, políticos y defensores de los derechos humanos entre los que se cuentan el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Correa de España y Ecuador respectivamente, o el intelectual Noam Chomsky firmaron una carta pública donde denuncian un posible golpe de Estado en Brasil.

El clima político en el país más importante de la región latinoamericana se caldea por momentos, a medida que se acercan los comicios generales de 2022 donde Lula Da Silva encabeza todas las encuestas, incluso aquellas más vinculadas al oficialismo. En esa tónica la carta abierta señala directamente a la amenaza de un golpe institucional.

“Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil”

Como precedente, el pasado 11 de agosto Jair Bolsonaro convocó a una movilización masiva que incluyó un impresionante desfile militar frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia en Brasilia, para repudiar la decisión de la máxima autoridad judicial, de no modificar la forma de votación en las elecciones generales de 2022 como pedía el oficialismo.

El bolsonarismo fracasó en su proyecto de combinar el voto electrónico (vigente en el país desde 1996) con un comprobante en papel. Tras la decisión del Supremo, el presidente brasilero declaró que "habrá fraude" en las próximas elecciones, aunque reconoció "no tener pruebas".

Asimismo, la carta abierta señala que “Bolsonaro y su Gobierno han amenazado -reiteradamente- con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas”

Evangélicos, milicos y supremacistas

Mañana se celebra un nuevo aniversario de la independencia de Brasil, fecha patria que el oficialismo ha aprovechado para convocar a sus militantes a viajar a Brasilia para dar un "ultimatum" a los poderes Legislativo y Judicial para aprobar las reformas que permitirían a Bolsonaro eternizarse en la primera magistratura.

La convocatoria ha sido ampliamente respaldada por  “grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos” según señala el diario Tiempo Argentino.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.