¿Sueñan los reporteros gráficos con la inteligencia artificial?

¿Qué opinaría una Cristina Middel, referencia mundial del periodismo gráfico, sobre las imágenes producidas por IA que inundan las redes de fakes? Nuestro fotógrafo Juan Cristian Castro quiso averiguar cómo se auto criticaría el Chat GPT si fuera la presidenta de la Agencia Magnum quien hablara sobre el tema. ¿Querés saber qué dijo?
Imagen creada por Inteligencia Artificial

Conseguir que los ciudadanos puedan distinguir entre imágenes reales y las creadas por inteligencia artificial (IA) es uno de los grandes retos del fotoperiodismo, según Cristina de Middel, directora de la Agencia Magnum, fundada hace ya 75 años por, entre otros, el histórico fotógrafo Robert Capa como una cooperativa de fotoperiodistas.

Middel, la segunda mujer en dirigir la Agencia Magnum, y una de las más prestigiosas en el campo de la fotografía del mundo, indica que una solución puede ser crear un sello o una denominación que distinga a las imágenes reales, “porque la gente no está educada para diferenciar lo que es realidad y ficción en una foto”.

Casualmente hace estas afirmaciones mientras se viralizaron fotografías creadas por inteligencia artificial del expresidente de Estados Unidos Donald Trump detenido en una calle neoyorquina, una instantánea falsa que ha sacudido esta semana los medios. De Middel resalta que ahora mismo existe una ficción visual que es “extremadamente realista”.

Por ello, Magnum está inmersa en un grupo de trabajo para enseñar a distinguir qué recursos son realizados por fotoperiodistas y cuáles por IA. No obstante, la reportera gráfica, destaca que ese es solo uno de los muchos retos para que la agencia, presente en Nueva York, Londres y París, “siga funcionando como un negocio, dentro de los desajustes de la prensa y la fotografía en los últimos años”.

“Magnum sigue teniendo que ser viable como empresa, porque no somos ni un museo ni una institución, sino una agencia que tiene que ser rentable”, señala, para subrayar que quieren “seguir siendo relevantes” dentro de este maremágnum de cambios en lenguajes e infraestructuras, aunque también en el estilo de fotografía.

Este artículo fue generado por ChatGPT aplicando información verídica sobre testimonios de Cristina De Middel directora segunda de la agencia Magnum.

Fotógrafo documental.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.