"Rat Race": ya hay calendario electoral 2019

El 11 de agosto serán las Primariasel 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre será el Balotaje si fuera necesario. Todo el arco político se acomoda, buscando alianzas y frentes para 2019.

El calendario oficial debe ser firmado por el presidente y publicado 180 días antes del inicio del mismo, sin embargo fuentes oficialistas han confirmado a los principales medios hegemónicos del país que las fechas son las correctas.

El hecho de que el 11 de agosto se realicen las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) ha dado un nuevo ritmo político a la "rosca" entre las principales referencias de la oposición, e incluso otros espacios de menor peso político. Tirios y troyanos van acomodando lxs patitos para no quedar afuera.

En esa línea Felipe Solá anunció esta mañana la creación de un espacio político nacido del cadáver del Frente Renovador. "Red x Argentina" será el sello que incluirá a Facundo Moyano en la Cámara Baja, y Daniel Arroyo como candidato a presidente de la Província de Buenos Aires. De la reunión participó la ex-Libres del Sur, Victoria Donda, que aportaría el caudal de Barrios de Pie. Según Página /12 buscarían concurrir a una interna peronista.

Aunque sectores pesados del peronismo ortodoxo renieguen de incluir al kirchnerismo en un armado para 2019 como quedó explicitado el pasado 17 de octubre en el acto por el "Día de la lealtad", tampoco es menos evidente que sin el aval de "la jefa" o algunx de sus alfiles no se aguantan ni entre ellos.  La división del PJ quedó palmariamente clara tras la fotito de Urtubey, Massa, Schiaretti y Pichetto que jugaban con la idea de aunar fuerzas entorno al Frente Renovador y, pocos días después se volatilizó.

Urutbey rápido se despegó y fue a hacerse otra foto con Mariu "Heidi" Vidal, Sergio Massa fue a sentarse a la mesa del progresismo y busca referencias fuera del PJ para posible armado, nada serio, todo casual. De Schiaretti y Pichetto aún no hay novedades. Lástima la abrupta muerte de Jose Manuel de la Sota, sino la foto sería memorable. 

Cambiemos... de bando

Que el oficialismo sufre divisiones internas en su frente no es ningún secreto. Por un lado la fundadora de Cambiemos y siempre polémica "Lilita" Carrió viene de pedir el juicio político del ministro de Justicia Germán Garavano, por otro lado y pensando en el año que viene, Ricardo Alfonsín que dirige el ala crítica de la UCR con el PRO, participó del encuentro celebrado hoy en Santa Fe junto a Sergio Massa, Margarita Stolbizer, el socialista Lifschitz (que priorizó la reunión de rosca antes que acompañar a Macri en la inauguración de una obra en su provincia) y Humberto Tumini de Libres del Sur entre otrxs.



El armado es interesante más que por el discurso, por la heterogeneidad política que agrupa, si logran ponerse de acuerdo. Se habló de "amplitud", de "proyecto de país" y de que Cristina Fernández de Kirchner no sería bienvenida. Pero todo en un tono charming que invita a sumarse a "gente del PRO que siente que ese espacio no ha cumplido con los objetivos que se prometieron" declaró el gobernador de Santa Fe. Espacio realmente amplio.

Aunque falta mucho camino para el inicio de la campaña como tal, el tablero político se va re acomodando, sin duda la campaña del año que viene será encarnizada y los modelos políticos latinoamericanos tiene un desafío especial: el respeto y la reafirmación de la democracia como sistema político, aunque no sería una sorpresa que por estas tierras nos nazca un Bolsonaro.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.