La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Rocío Belén Bonacci, presentó un proyecto de ley al Congreso de la Nación, que plantea derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Atención Post Aborto.
La iniciativa de la diputada santafesina cuenta con las firmas de las diputadas del oficialismo, Maria Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, los diputados Beltran Benedit y Manuel Quintar, y del jefe de bloque de LLA, Oscar Zago.
En principio, la iniciativa plantea derogar la mencionada ley y modificar artículo 85 del Código Penal de la Nación, para que se castigue con prisión o reclusión de entre 3 a 10 años a quien practique un aborto sin consentimiento "de la mujer", pena que podría elevarse hasta 15 años si el hecho fuese seguido de muerte.
Además, plantea una pena de 1 a 4 años de prisión en caso de obrar con consentimiento "de la mujer", elevando la pena a 6 años en caso de que fuese seguido de muerte.
Asimismo, el proyecto plantea que se modifique el artículo 86 del Código Penal, para que sean castigados con las penas establecidas en el artículo 85 y se les quite su inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena a "médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo".
Actualmente, según la ley vigente, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras 14 semanas de gestación y "con consentimiento de la persona gestante".
Por último, el proyecto presentado plantea que se modifique el artículo 88 del Código Penal, para que sea castigada con penas de 1 a 3 años de prisión "la mujer" que cause su propio aborto o consienta que otra persona lo cause. Mientras que, en la legislación actual, dicho artículo plantea: "Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible".
Por último, el proyecto de modificación especifica que "la tentativa de la mujer no es punible" y que el juez podrá disponer una exepción de la pena "en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho".
La improvisación avanza
Ha quedado claro que LLA es un espacio representativo recién llegado al Congreso de la Nación, que en su mayoría compuesta, no posee experiencia legislativa, a diferencia de otros bloques mayoritarios que cuentan con pesos pesados -o al menos formados- en ámbitos de la política estatal.
La falta de experiencia también puede atribuirse al Ejecutivo, ya que el propio Javier Milei es un personaje más proveniente del ámbito privado y además, es una figura mediática.
Esta suma de elementos hace a LLA propensa a cometer errores en uno como en otro ámbito, y el caso de la presentación del proyecto de Bonacci no es la excepción, ya que momentos después de la presentación, se supo que ni siquiera había sido consultado al propio Milei.
Es decir, no hubo una coordinación con el presidente y líder del gobierno para que dicha presentación sea realizada de manera adecuada, con una estrategia detrás, a raíz de un contexto que habilite también dicha acción, dentro y fuera de un debate en comisiones, por ejemplo.
En su cuenta de X, Bonacci twitteó: "El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideracion del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos". A lo que el ex armador de LLA, devenido en opositor luego, Carlos Maslatón, le preguntó: "Rocío, es verdad que este proyecto lo presentaste sin autorización de Milei? O, mejor dicho, debías contar con el permiso de Milei para presentarlo?". Finalmente, Bonacci respondió: "Los diputados pueden y deben presentar PROYECTOS. No sabía que tenia que pedir permiso para proceder…".
Por supuesto, debido a este nivel de improvisación y acción inconsulta, la diputada y por ende el propio oficialismo quedó expuesto, generando la reacción de la oposición, pero también de los propios, como el diputado Carlos D'Alessandro, quien fue consultado en una entrevista por el proyecto, a lo que respondió: “Me estoy enterando por vos (de la presentación). No creo que sea necesario, el contexto no da para esto”.
Algo destacable es que la exposición de LLA se da incluso por sus propios integrantes. La red social X es tal vez el lugar favorito para libertarios. La auto legitimación que otorga un espacio digital como ese, puede jugar en contra cuando se trata de algo tan serio como la política.
Sin embargo, más allá de este nivel de improvisación, no hay que perder de vista que el oficialismo sí pretende avanzar contra los derechos adquiridos por la lucha del movimiento feminista en Argentina, que consiguió una victoria legislativa, sobre una batalla venía dándose desde el 2007 en este ámbito.
Han sido públicas las declaraciones de otros dirigentes de mayor peso, como la propia vice presidenta Victoria Villarruel, que tienen la intención de que el aborto legal, seguro y gratuito, deje de ser un derecho.
Hay que seguir alertas.
Foto de portada: Télam