¿Es posible la disolución nacional?

¿Qué hay detrás de los cruces entre Nación y las "Provincias Unidas del Sur"?, ¿por qué festejan en el Reino Unido?

La disputa simbólica y material encabezada por Javier Milei e Ignacio Torres, quién sumó un inédito apoyo de sus pares patagónicos, despertó cierta inquietud acerca del dilema de la disolución nacional.

Mientras en "X " lo políticamente correcto vuela por los aires y se profundiza la guerra mediática entre socios, aliados y opositores del Gobierno Nacional, -ahora en un breve lapso de "paz" por la propuesta del "Pacto de Mayo"-, las visitas de altos funcionarios yanquis e ingleses al país pasaron casi por desapercibidas.

¿Cuál es el verdadero objetivo de la disputa con las provincias? ¿Qué lugar ocupan los trabajadores en todo esto? ¿Por qué celebran el conflicto en EE.UU y el Reino Unido? ¿Es posible la desintegración argentina?

¡Patagonia y piratas a la vista!

Ignacio Torres, joven gobernador chubutense, soldado de Patricia Bullrich, Macri y el PRO, fue noticia durante toda la semana pasada por ser el blanco elegido por el Presidente Javier Milei, quien decidió de un día a otro, asustar a los chubutenses con la amenaza de recortarle más $13.000 millones a la provincia, argumentando el no pago de una deuda a Nación.

En este sentido, el gobernador millenial amenazó con cortar el suministro de hidrocarburos hacia Buenos Aires, sumando el inédito apoyo de sus pares patagónicos, quienes decidieron unirse pese a sus diferencias partidarias y conformar las "Provincias Unidas del Sur" (PUS), reconociéndose "préexistentes a la Nación" e instalando la posibilidad de no reconocerla, es decir, de desintegrarse Argentina, tal como la conocemos.

Luego de la disputa, la Justicia Federal falló a favor de Chubut y el Gobierno Nacional volvió callado sobre sus pasos. Sin embargo, el mensaje político estaba hecho.

Días después de la agitación libertaria, Milei inauguró la 142º sesión legislativa en el Congreso de la Nación y llamó a todos los gobernadores al "Pacto de Mayo", a realizarse en Córdoba a finales de dicho mes y cuyo programa lo impuso el gobierno, con el voto a favor de la "Ley Ómnibus" como condición de ingreso.

Pero, ¿a qué intereses responde Torres? ¿Cuáles son los peligros de bloques provinciales como el de las PUS?

A fines de diciembre, el responsable del ejecutivo chubutense recibió a Marck Stanley, embajador estadounidense en Argentina, con quién recorrió las costas provinciales y acercó posiciones para la elaboración de "una alianza estratégica para patrullar conjuntamente las aguas territoriales", con presencia de buques norteamericanos, que inclusive puedan amarrarse a puertos patagónicos. Algo inédito en la historia moderna del país.

La propuesta, apunta a “garantizar la protección de los recursos marítimos de Chubut y fortalecer la infraestructura portuaria local”, según declaró Torres a la prensa local. Es decir, garantizar la protección de los recursos marítimos junto a una potencia mundial que está en un conflicto geopolítico por los "recursos naturales" y la influencia en los océanos con otras potencias como China y Rusia.

Ignacio Torres (izquierda) junto a Marc Stanley (derecha), embajador de Estados Unidos

A su vez, mientras Torres y los gobernadores de las PUS le ponían nombre a su bloque, que se reunirá por primera vez como tal el próximo 7 de marzo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitaba la Casa Rosada y agradecía a Milei el regreso de Argentina a "Occidente".

Por otra parte, David Cameron se convertía hace 10 días atrás, en ser el primer canciller británico en visitar las Islas Malvinas en los últimos 30 años. Días atrás, advertía ante la prensa que la "posición británica sobre las islas nunca fue tan clara", en relación a su reunión con Javier Milei en el Foro de Davos hace un mes atrás. "Las Islas Malvinas serán siempre británicas", dijo tras pisar el archipiélago argentino.

Mientras tanto, la embajadora británica subía a sus historias de Instagram fotos de ella paseando -sin agenda oficial- por la Patagonia argentina.

¿Shock, caos y defunción?

Enfant dialogó con Tomás Migliore, combatiente (no se identifica como "ex) de la guerra de Malvinas, quién opinó que la pelea de Torres y Milei como también la oficialización del PUS, fue sólo "pan y circo".

"Se muestran como enfrentados, pero el plan político de Milei y de Torres es exactamente el mismo. Ese proyecto es el de la disolución nacional y la dolarización del país. Generan un conflicto que pueden controlar para que avance una división cultural, política y económica entre Nación y las provincias. Y quienes están detrás de esto son los ingleses y los norteamericanos, el FMI y los piratas, no es casualidad que nos visitaran sus representantes en el medio del fuego amigo", advierte el militar.

Actualmente, el Reino Unido se encuentra concretando en Malvinas la base militar más moderna del Atlántico Sur, al igual que uno de los puertos más grandes de la región. Con su economía en recesión, fruto de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, las islas con su enorme riqueza en pesca, petróleo y minerales y su cercanía a la Antártida, vuelven a ser consideradas como vitales para el imperio pirata.

"El gran proyecto geopolítico británico es el dominio total del Polo Sur. Necesitan un país independiente como 'la Patagonia' por su cercanía. No es suficiente Malvinas. Para ello es necesario la secesión de la Patagonia argentina", reza una bandera en Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera, donde algunos ex combatientes de Malvinas conservan un puesto donde concientizan e informan a cualquiera que le preocupe la soberanía nacional.

Para Migliore, con el Gobierno de Milei y gobiernos provinciales aliados como el de Torres, el Reino Unido está más cerca que nunca de avanzar en su poder sobre la Patagonia, especialmente sobre la Antártida.

"Necesitan los recursos como el agua, el krill (alimento similar al camarón) y el petróleo del continente blanco para salvaguardar a los intereses occidentales en decadencia. Y lo necesitan ahora, y mejor aún si pueden negociar con un bloque de gobernadores que con un Estado Nación", sentencia.

En este sentido opina Carlos Del Frade, diputado provincial de Santa Fe (Frente Amplio por la Soberanía), quien expresa ante Enfant que "la eliminación del concepto de nación, va de la mano del recorte a todas las coparticipaciones, especialmente con el del Fondo Compensador del Transporte y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

"Cuando se dan los elementos de saqueo que está padeciendo Argentina, lo nacional se disuelve a favor de la extranjerización de la riqueza y la puesta en marcha de un proceso colonizador total de saqueo", denuncia Del Frade.

Como propuesta ante este escenario de entrega, donde el Presidente que intenta cada día volver a la Argentina previa a su independencia, Del Frade opina que el rol de los trabajadores en esta etapa de disolución del país "es fundamental". "Tenemos que volver a ser protagonistas y no solamente consumidores consumidos. Se hace trascendental recuperar las viejas banderas de liberación nacional por un lado, y de lucha de clases por otro", advierte.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.