Perú: la grieta entre la calle y el palacio

Esta tarde volverá a reunirse el congreso peruano para buscar una salida pactada a la crisis política que ha eyectado del sillón presidencial a los últimos tres mandatarios del país hermano en los últimos tres años. La grieta entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo se agrava mientras crecen las protestas en la calle y crece la sombra del Que se vayan todos. Dos jóvenes manifestantes murieron durante el fin de semana y 47 personas continúan desaparecidas según denuncia la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Tratar de encontrar el hilo de Ariadna en la crisis política del Perú, implica remontarse al fin de la presidencia de Alberto Fujimori allá por los 2000. El fin del ciclo fujimorista que incluyó violaciones a los derechos humanos, grandes despliegues represivos, groseros acuerdos y negociados con el lobby minero e inmobiliario (que terminarían por destituirlo) todavía pesan sobre la memoria del país hermano.

Así es que, desde la renuncia de Pedro Pablo Kuszinsky en 2017, la corrupta e ineficaz presidencia de Vizcarra, llegamos a la dimisión durante el pasado fin de semana del interino presidente Merino "el breve", que duró apenas 5 días en el cargo. Esta tarde el Parlamento peruano se volverá a reunir para buscar una salida pactada para un nuevo interinato presidencial, que deberá capitanear la tormenta hasta las elecciones parlamentarias y generales de abril de 2021.

Esta retahíla de renuncias no se explican sin analizar las permanentes tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. La unicameral peruana, controlada desde 2016 por el la coalición de derecha Fuerza Popular de Keiko Fujimori cuenta con 73 parlamentarios sobre 130.

Desde 2016 en adelante, las mociones de censura y los acuerdos entre la derecha se han sucedido para minar la figura presidencial y lograr las renuncias que nos han llevado hasta aquí. Entre tanta inestabilidad crecen las voces que advierten de las actitudes golpistas de la oposición fujimorista y otras coaliciones de derecha. En el medio, las denuncias cruzadas por corrupción como el caso Odebrecht, Lava Jato, o los Audios del Consejo de la Magistratura han elevado el descontento y las calles de Lima se fueron colmando de indignación.

La calle y el palacio

AFP

De acuerdo con el informe del Barómetro de las Américas 2019, la Rama Legislativa de Perú cuenta con una desaprobación de 72 por ciento, cifra que se ha mantenido según encuestas locales recientes.


“Es válido preguntarse si lo que sentimos es más bien una insatisfacción ante la justicia. Eso ha generado una desconfianza generalizada en donde la gente ni cree en los políticos tradicionales ni en las nuevas fuerzas, también salpicadas por la corrupción” destacó Andrés Calderón, de la Universidad del Pacífico del Perú

La irrupción masiva de las protestas callejeras ante la inestabilidad y la corruptela de Palacio se ha podido ver durante todo el fin de semana en el país hermano. Un gran despliegue represivo para contener las movilizaciones masivas que evocan cada día con mayor énfasis, al fantasma del "Que se vayan todos".

Así fue que, durante las protestas del fin de semana fueron asesinados dos manifestantes de 24 y 25 años. Jack Bryan Pintado Sánchez recibió diez impactos de de bala e ingresó cadáver a las dependencias de ESSALUD, y el joven Inti Sotelo Camargo que murió de una herida grave en el tórax, a la altura del corazón, producto de un arma de fuego. Asimismo, organismos de derechos humanos denuncian que hay 47 personas desaparecidas desde el inicio de las protestas.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.