Paro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Así lo resolvió el jueves pasado una Asamblea Nacional convocada por la FATPREN. El plan de lucha con un paro de dos horas se realizará hoy miércoles y se sostendrá con asambleas en medios gráficos, de televisión y radios de todo el país. La razón principal es el salario de los trabajadores de prensa. Por otra parte, el pago del plus por zona desfavorable a trabajadores de la Patagonia norte, los reclamos frente a la pandemia como es el pedido de vacunas, cumplimiento de protocolos, el derecho de los trabajadores a rechazar notas que los expongan al contagio y el cumplimiento de la ley 27.555 de teletrabajo, son algunas de las exigencias que convocan al cese de tareas.
Foto: SiPreBa

A pesar de que los trabajadores de prensa se encuentren agrupados en más de un convenio, en la actualidad se lucha por garantizar un salario por encima de la línea de pobreza hoy fijada en casi $60 mil. Es por este motivo que el jueves pasado una asamblea nacional convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) decidió dar comienzo a un plan de lucha que arranca hoy miércoles con un paro de dos horas. Asambleas de medios gráficos, de televisión y radios de todo el país, serían las partícipes y quienes sostendrán el cese de tareas.

La Secretaria General de la Fatpren, Carla Gaudensi, señaló que "es muy importante tener estas instancias de debate con los y las trabajadores de prensa de todo el país, para analizar la situación en la que estamos y ver qué plan de lucha nos damos para mejorar nuestros salarios".

Durante el 2020 el aumento salarial llegó alrededor de un 30% quedando más de seis puntos por detrás de la inflación anual y sumando un 4,5% a la caída del salario real. El reclamo gira en torno a una recomposición que garantice superar la inflación pautada para el 2021, no obstante, la parte empresaria ofreció un mínimo 13% para el primer semestre del año paritario. En la actualidad, la situación económica de los trabajadores de prensa es muy ajustada, el reclamo que los unifica pasa principalmente por poder garantizar un salario digno. Se trata de unos $15 mil más de lo que establecen hoy los convenios.

En la asamblea se pusieron sobre la mesa también otros reclamos como el pago del plus por zona desfavorable a trabajadores de la Patagonia norte. También estuvieron presentes los reclamos frente a la pandemia del COVID-19: el pedido de vacunas, el cumplimiento de los protocolos, el pago del transporte por parte de las patronales, el derecho de los trabajadores a rechazar notas que los expongan al contagio y el cumplimiento de la ley 27.555 de teletrabajo.

Otro dirigente de la Federación y secretario General del sindicato de La Pampa, Milton Fernández, señaló a Tiempo Argentino que "fue un plenario muy importante donde 150 trabajadores y trabajadoras de prensa expusieron sus realidades. El gremio de prensa está al límite de la precarización". Fernández explicó que “la esencialidad para un trabajador de prensa no es un título de importancia. Para que haya libertad de expresión e información de calidad debe haber un salario que permita llegar a fin de mes. Un trabajador de prensa tiene tres o cuatro laburos”.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.