Observatorio Mumalá presentó su dossier: 5 años de violencias femicidas en Argentina

El relevamiento presentado por el observatorio nacional Mumalá recopila datos federales y con perspectiva de género sobre los femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de los últimos 5 años. Desde el observatorio reclamaron mayor compromiso político para combatir las violencias extremas y femicidas. Los datos, más allá de las estadísticas son "historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, a donde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

El Observatorio Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) presentó un dossier que recopila con una mirada federal y con perspectiva de género, los datos de las violencias extremas y femicidas de los últimos 5 años en argentina.

"El objetivo es visibilizar las dinámicas de las violencias extremas así como la precariedad de las políticas públicas, exigiendo al Estado estrategias acordes a la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género" sostienen desde el Observatorio en un comunicado que reproducimos a continuación.

5 años de violencias femicidas 2017 – 2021


La deuda es con nosotras y nosotres. Dossier Observatorio Nacional de Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios

Los Femicidios, femicidios vinculados, trans - travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, a donde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó.

• En 5 años en la Argentina registramos:

  • 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 hs en Argentina, de los cuales: el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son Trans/ travesticidios (29).

Datos destacados:

  • La edad promedio de las víctimas es de 36 años. Relevamos 134 femicidios en mayores de 60 años. En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados.
  • 52% de las víctimas eran madres. 3 % estaban embarazadas.

-1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

  • 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.
  • 64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
  • En el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24hs.

• Sujetos femicidas 2017 – 2021

  • 1160 sujetos femicidas.
  • La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%).
  • El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho.
  • El 19 % estaba denunciado por su víctima.
  • El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad.
    -El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias.

-El 8% de los sujetos femicidas de los últimos 5 años aún no está identificado, 31% si se trata de transfemicidas y travesticidas.

-El 7 % abusó sexualmente a su víctima antes de asesinarla.

• La situación de Córdoba:

-96 femicidios en ese periodo, el 75% ubicado en el interior de la provincia, y la tasa provincial de femicidios es de 0,9, algo menor que la tasa nacional (1,1).
-Otro dato que se destaca con respecto a las medias nacionales es que entre los sujetos femicidas los integrantes de las fuerzas de seguridad ascienden al 16% (media nacional de 9%) y el bajo registro de intentos de femicidios, que adjudicamos a que los mismos no son informados.

• Datos 2020 y 2021:

  • 578 intentos de femicidios.
  • 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).
  • 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.
  • El 45% había realizado denuncias previamente.

Al respecto, Betiana Cabrera Fasolis, de MuMaLá Córdoba sostuvo:

“Seguimos necesitando políticas públicas sostenidas en el tiempo, integrales y articuladas para erradicar y prevenir la violencia femicida. Pese a los datos y a la demanda del creciente movimiento de mujeres y lgbtiq+, los estados y los gobiernos siguen teniendo deudas pendientes con nuestras vidas, inclusive pese a la jerarquización de la temática reflejada en la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación observamos un impacto limitado, sectario, sin la integralidad que la situación amerita.

También hacemos un llamado de atención con respecto al aumento de los índices de pobreza, inflación y desocupación, que atenta contra las posibilidades de autonomía de las mujeres y disidencias fortaleciendo en muchas ocasiones la dependencia con sus agresores, a la vez que los ajustes económicos significan un retaceo de los dispositivos públicos de abordaje necesarios. Porque pretendemos inversión pública de calidad, decimos que la deuda es con nosotras/es y repudiamos el acuerdo con el FMI”

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram