"Mujeres, vida libertad": un clamor contra el régimen de los ayatolás

Las protestas en Irán continúan en auge tras el asesinato de Misha Amani y el número de muertos se acerca al centenar según organizaciones de Derechos Humanos. Días atrás fue detenida la joven activista Nika Shakarami de 16 años, cuyo cuerpo apareció con signos de violencia tras permanecer 10 días desaparecida. Con la consigna "Mujeres, Vida, Libertad" la revuelta de mujeres contra las imposiciones de la Sharia recorre el país de los Ayatolás
Foto: Dilara Senkaya

Según la delegación iraní de Humans Right Watch, los muertos por las protestas en Irán ascienden a 91 y son varios miles los heridos de diversa consideración, fruto de la brutal represión desplegada por el régimen de Ebrahim Raisi. Las protestas surgidas tras la detención seguida de muerte de la joven Misha Amani el pasado mes de septiembre continúan en auge a pesar de la fuerte represión violenta.

Amani fue detenida  por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, desató protestas en todo el país que fueron reprimidas. Amini fue detenida el 13 de septiembre y después de tres días en la comisaría, entró en coma y falleció.

La consigna "Mujeres, Vida, Libertad" atraviesa toda la República Islámica de Irán y sus fronteras. Una ola de solidaridad que salpica Europa se ha dejado ver en redes sociales, donde una larga lista de actrices europeas se han cortado el cabello en señal de respaldo a las mujeres iraníes. Asimismo, un grupo feminista francés hizo entrega de una caja con mechones de pelo a la embajada iraní en Francia el pasado lunes.

Con todo, la represión desplegada por la Policía de la Moral iraní es brutal y se cobra víctimas todos los días. La última fue Nika Shakarami, una joven activista de 16 años que fue detenida clandestinamente y permaneció 10 días desaparecida. Su cuerpo fue hallado con signos de violencia.

Atash, la tía de Nika, quien denunció la situación en sus de redes sociales, también fue arrestada este domingo por las fuerzas de seguridad que allanaron su casa. Y amenazaron con matarla si alguien de la familia se unían a las protestas.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.