Si bien las protestas tomaron notoriedad durante el fin de semana pasado, por la toma del Comando Radioeléctrico a manos de sus propios agentes, las y los docentes vienen hace más de un mes realizando asambleas, cortes de ruta y campamentos. Sin embargo, el gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador) aún no ofreció ninguna propuesta.
Según Revista Cítrica, actualmente el sueldo de un docente es de $237.000, mientras que el escalafón más bajo de las fuerzas de seguridad cobra alrededor de $450.000. Al magro sueldo se le suma que la administración local, al menos en la docencia, pagó el sueldo en "cuotas", algo similar a lo sucedido en San Luis durante los meses del verano.
“Un docente con un cargo es indigente, un docente con dos cargos es pobre. Estamos en un estado de desesperación, las familias están destruidas”, advirtió recientemente Claudio Lezcano, referente docente de Misiones, en una mesa de debate con sus pares.
La Ruta Nacional Nº 12, que bordea al Río Paraná, está cortada por los docentes, mientras que los trabajadores de la salud declararon paro provincial por dos días.
A su vez, en tanto Milei regresa de su gira "ultraderechista" en España, su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió agentes de la Gendarmería, la Prefectura y la Federal, para reprimir en el caso de que no haya acuerdo entre el gobierno y sus trabajadores.
¿Es Misiones la primera provincia en "estallar" frente al ajuste nacional con aval de los gobernadores aliados?