Milei no asumió pero sus declaraciones ya impactan en la obra pública

El sindicato UOCRA emitió un comunicado donde expresa su preocupación y estado de alerta por los dichos de Javier Milei respecto de la obra pública. El titular de la Cámara de la Construcción dijo que “habrá crack muy importante”. ¿Qué sucederá en Córdoba?

Los dichos de Javier Milei sobre la eliminación de la obra pública y su recomendación a los intendentes de implementar el modelo a la chilena generaron impacto en algunas empresas, que ya anunciaron despidos, según señaló el sindicato UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).

Según ya lo había adelantado Milei en televisión: “los gobernadores deben entender que no hay plata y que sólo continuarán aquellas obras públicas pendientes que puedan ser sustentadas con fondos de organismos internacionales o con futuros ingresos en dólares”.

Por su parte, en un comunicado el sindicato de la construcción expresó que, de traducirse en hechos las expresiones del Presidente electo, “pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores” por lo que se posicionaron con “preocupación y alerta en defensa” de esos puestos.

Según datos oficiales, actualmente hay 2.308 proyectos de obra pública repartidos a lo largo del país. Muchas de esas obras están concentradas en la región petrolífera de Vaca Muerta donde, hace unos días, la misma UOCRA denunció que las empresas Techint y Loma Campana realizaron más de 500 despidos y hay otros 1o mil en suspenso.

Sobre los despidos ya ejecutados, desde el sindicato cuestionaron que: “está garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre, razón por la cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos”.

Por otro lado, según adelantó el titular de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, de concretar a rajatabla su propuesta, las obras paralizadas serían unas 3500 e implicaría la pérdida de unos 350.000 puestos de trabajo. “Habrá crack muy importante”, sintetizó Weiss en diálogo con Radio 10, quien además planteó que el siguiente paso para muchas empresas al borde de la quiebra, sería el concurso de acreedores.

“En Córdoba no va a tener tanto impacto lo que este señor electo pueda decidir sobre la obra pública”

Así lo expresó en diálogo con Enfant Terrible Luis Gutiérrez, secretario general de la UOCRA Seccional Córdoba, quien planteó que el tema de la obra pública “siempre es una preocupación, porque el sector de obras públicas que el estado ejecuta siempre ha sido una fuente de ocupación importante dentro del gremio, que ha estado en un nivel alto entre un 30 y 40 por ciento de trabajadores a nivel nacional”.

Respecto de las declaraciones de Milei, el sindicalista explicó que “es preocupante que el hombre (en referencia a Milei) hable de que no va a destinar presupuesto para eso; nos llama la atención porque el país sigue necesitando obra pública, la infraestructura del país es muy precaria”. Sin embargo, aclaró que “no nos podemos adelantar a juzgar algo que todavía ni siquiera existe”, respecto a que Javier Milei aún no asumió como presidente.

-¿Qué impacto tendría una dura reducción del presupuesto de la obra pública en Córdoba?

-Yo acabo de tener una reunión con ejecutores de obra pública y en Córdoba no va a tener tanto impacto lo que este señor electo pueda decidir sobre la obra pública. Córdoba tiene un mecanismo totalmente diferente, los recursos son propios de la provincia, entonces, diría que no afectaría tanto. Me atrevo a decir que ya están en pleno trabajo para ejecuciones de obra el año próximo, como son prolongaciones de autopista, o el tercer anillo de circunvalación. Pero por supuesto, solidariamente nos preocupa lo que pase en otras regiones del país.

-¿Qué opina de que la obra pública se vea como un gasto?

-Yo creo que la obra pública no es un gasto. Es una inversión del estado en el mejoramiento de la infraestructura, que se traduce en mayor bienestar social para nuestra población. Entonces, quien lo vea así está equivocado, porque una infraestructura de cloacas, de ruta, de una represa, es totalmente necesario para la existencia humana. Una red de agua en muchos lugares donde no llega el servicio no es tirar la plata. No hay que perder la visión que la obra pública tiene ese fin, y si este hombre lo ve de esa manera es un error, y por supuesto, nosotros vamos a estar para hacerle notar que hay una equivocación.

Foto de portada: Télam

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.