Milei contra Télam y la libertad de expresión

El viernes, Milei anunció el cierre de la agencia de noticias más importante de Latinoamérica. Ayer por la media noche fue vallada por la policía, ahora su página está suspendida y sus trabajadores están «dispensados» de ir a trabajar

La Agencia de Noticias Télam fue vallada durante la media noche por la policía de Jorge Macri, días después de que Javier Milei anunciara su cierre el pasado viernes en el Congreso.

"El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", expresaron desde @somos.telam, y advirtieron que el enrejado es para evitar la acción de solidaridad convocada para las 12.30 hs, en Bolívar 531, por el SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

Además, esta mañana, el sitio web www.telam.com.ar fue suspendido y reemplazado por un mensaje con el escudo argentino. Mientras tanto, sus trabajadores recibieron un mail con el asunto «Dispensa laboral Télam», donde explica que todo el personal de la agencia se encuentra «dispensado» de ir a trabajar durante una semana.

Tal vez lo más grave es que se trata de una acción "de palabra", ya que no hay ningún decreto ni presentación de proyecto de ley publicados para el cierre de la Agencia. Sólo está registrada la letra escrita para el discurso de Milei, donde también reivindicó el cierre del Inadi. En este sentido, la medida es ilegal y demuestra autoritarismo por parte del Gobierno.

Lo que sucedió anoche en Télam no tiene un antecedente similar desde la vuelta de la democracia. Si bien en su momento Mauricio Macri intentó cerrar la agencia pública, vaciándola y despidiendo a 354 trabajadores sin previo aviso ni motivos, debió retroceder tras el repudio de sus trabajadores, quienes lograron un fallo favorable para la reincorporación de los puestos.

Ahora, Milei viene a concretar esa obra, avanzando con una ferocidad distinta, mucho más veloz y determinante, contra la mayor ​agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, luego de la Agencia EFE.

Más medios en la mira

El pasado 5 de febrero, el Gobierno nacional intervino diferentes medios de comunicación públicos durante un año, para realizar una “reorganización de las empresas públicas”.

Distintos medios como el portal Educ.ar, la Radio Nacional, la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam y las señales de Contenidos Públicos segmentados (Encuentro, Paka Paka, Depor TV, ACUA Mayor y ACUA Federal) integraban el listado de los medios intervenidos durante un año -con opción de prórroga- por el decreto 117/2024.

También quedaron incluidos la administración del Polo de Producción Audiovisual y el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.