Mauricio Macri y las 40.000 balas para el golpe en Bolivia

Tras las acusaciones del canciller boliviano Rogelio Mayta por el envío de insumos de guerra desde Argentina para apoyar el golpe contra Evo Morales, los principales dirigentes de JxC niegan sus responsabilidades y Mauricio Macri guarda un elocuente silencio. El actual ministro de Defensa destacó que se trata de una "violación de todos los tratados internacionales" y confirmó que un avión Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 desde El Palomar hacia La Paz con personal de Gendarmería y un nutrido cargamento bélico

 El actual Canciller boliviano Rogelio Mayra publicó ayer una carta membretada y firmada por el ex comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara donde éste agradece al embajador argentino Normando Álvarez García, el envío de una partida de material de guerra para desplegar la brutal represión que permitió la llegada al poder de Jeanine Añez.

Cabe destacar que el ex comandante Terceros Lara permanece detenido desde el sábado por su participación en el golpe de Estado y el ex embajador Álvarez García es el actual ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

En la carta publicada por el Canciller aparecen detallados los equipos bélicos aportados por Argentina. El actual ministro de Defensa Agustín Rossi destacó que el equipamiento no salió de las reservas de las FFAA y apuntó contra el ministerio de Seguridad conducido hasta 2019 por Patricia Bullrich. La actual presidenta del PRO dijo que "nunca pasó por sus manos un pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana".

El ex canciller Jorge Faurie, quien en su momento calificó el golpe de Estado de "situación inestable" declaró en redes sociales que no tiene "Ni idea de cómo hicieron eso. Alguien lo pudo haber mandado con desconocimiento de Cancillería". El ex presidente todavía no se ha expedido.

"Lo que hizo Macri va en contra de cualquier tratado internacional. No creo que una decisión de esta característica se tome sin la decisión del Presidente. Ellos ya sabían que habían perdido las elecciones y que estaban haciendo algo ilegal" destacó el ministro Rossi.

El "Aporte Argentino" al golpismo latinoamericano

Según indican los partes oficiales de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en El Palomar, un avión de carga Hércules C-130 partió de esa sede militar con personal de Gendarmería Nacional y "un cargamento no detallado". Este avión arribó a La Paz cerca de las 4 o 5 de la mañana del 12 de noviembre, por lo que debió ser preparado y cargado en suelo Argentino mientras Evo Morales aún era presidente de Bolivia. Esto demuestra la premeditación del Golpe y la participación de las Fuerzas de Seguridad y Armadas en dicha planificación.

Además de la flagrante violación de la soberanía boliviana, de colaborar con un golpe de Estado cívico-militar que se cobró decenas de vidas y de contribuir a desconocer la voluntad popular que respaldó a Evo Morales en las elecciones del 9 de noviembre, el envío de armas y personal de Gendarmería Nacional deberá ser investigado por el Estado Argentino y debidamente castigado.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.