El candidato a presidente por UxP y actual ministro de Economía, Sergio Massa, recorrerá la provincia con su llamado a confomar un “gobierno de unidad nacional” luego del 10 de diciembre, antes del debate presidencial del 12 de noviembre, previo al balotaje.
Con su visita, Massa buscará apuntalar su imagen ante el electorado cordobés, tras obtener sólo el 13,42% de los votos en las Elecciones Generales. Durante su estadía, se reunirá con intendentes y realizará anuncios en torno la energía y el transporte.
En Río Cuarto, Massa presentará la tarjeta SUBE en las instalaciones de la empresa de transporte de Río Cuarto (SAT), junto al intendente schiarettista Juan Manuel Llamosas (HxC) y el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. El convenio para la aplicación de la SUBE se hará con los intendentes de las siete principales ciudades la provincia: Córdoba, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Carlos Paz, Alta Gracia y por supuesto, la ciudad que alojará el evento.
El guiño
Luego, en la misma Río IV el ministro visitará la fábrica de etanol Bio4, donde anunciará junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al intendente de Villa María, Martín Gill y su par de Alta Gracia, Marcos Torres Lima, el aumento del corte para combustibles de origen vegetal, un reclamo que viene impulsando con insistencia del gobernador y ex candidato a presidente, Juan Schiaretti.
Tras saberse que habrá balotaje el próximo 19 de noviembre, Schiretti no se pronunció en favor de ningún candidato, aunque sí acusó a Massa de “kirchnerista” a través de redes sociales, sabiendo el ruido que provoca dicha connotación en la provincia mediterránea. De hecho, la ex diputada por Córdoba Adriana Nazario salió a defenderlo abiertamente diciendo que “(Massa) no es kirchnerista, es un hombre de consensos”.
De esta manera, la medida que anunciará el ministro respecto de los cortes puede leerse como guiño hacia la hegemonía del cordobesismo (incluído Martín Llaryora y por debajo Daniel Passerini) y sobre todo hacia el sector agroindustrial local, el cual representa distancia con el kirchnerismo por los conflictos históricos respecto a las retenciones a las exportaciones.
Asimismo, continuando en la línea agropecuaria, pero esta vez desde el cooperativismo, el candidato visitará la ciudad de James Craik donde presidirá en evento “El Cooperativismo Agroindustrial en el marco de los 40 años de Democracia”, en la cooperativa La Craikense, donde se presentará el balance del programa Coop.Ar, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
El gran cierre antes de seguir
Finalmente, a modo de cierre de la visita, Sergio Massa visitará la ciudad capital, donde se espera que haya un masivo acto en el club General Paz Juniors, que dará inicio a las 20 horas.
En la actividad de esta tarde estarán presentes las principales figuras que intentarán remontar la figura del candidato peronista antes del 19. Aquí cuenta con mucho peso la dirigencia de la CGT Córdoba que llamó a votar por la lista del UxP bajo el mensaje “No seremos prescindentes, no nos da lo mismo: VOTAMOS MASSA PRESIDENTE”, luego de haberse reunido con el encargado de la campaña en Córdoba, Juan José Álvarez.
Al día siguiente, el recorrido continuará hacia Santa Fe, siguiendo por las rutas del Centro del país, con fuerte arraigo a la actividad agroindustrial. De esta manera, Massa continuará intentando instalar el “fin de la grieta” y recoger el mayor apoyo posible de este sector, frente a la amenaza que representa su contrincante Javier Milei.
Foto de portada: Julio Antonio Pereyra/Enfant Terrible