Massa ajuste: recortan cuarenta mil Potenciar Trabajo

Cuarenta mil (40.000) estudiantes-trabajadores fueron dados de baja del programa Potenciar Trabajo ($ 24.000). Según anunciaron desde el oficialismo, el recorte se aplicó luego de encontrar incompatibilidad entre destinatarios que cobraban el programa, mientras eran beneficiarias de las becas estudiantiles Progresar ($5.000). La medida coincide con un contexto de ajuste que viene en escalada.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social y de Educación dio de baja sin previo aviso a 40.000 (cuarenta mil) programas Potenciar Trabajo ($ 24.000) que recibían estudiantes-trabajadores, luego de que detectara incompatibilidades en el cobro de las Becas Progresar ($5.000) por parte de algunos beneficiarios.

“Se observó que existía una incompatibilidad entre el programa Progresar y el Potenciar Trabajo, y se suspendió a quienes presentaban esa incompatibilidad. Las personas que tienen la suspensión del programa Potenciar Trabajo deben elegir entre uno u otro”, explicaron las fuentes oficiales. Además, según puntulizaron en el anuncio, el único programa que sí es compatible y que puede combinarse con cualquier otro es la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Distintas organizaciones populares que integran el Frente de Lucha Piquetero (FLP), denunciaron que “de un día para el otro dejaron sin salario social complementario a miles de laburantes con sus contraprestaciones trabajadas durante agosto, sin previo aviso y sin la posibilidad de hacer el trámite y elegir dar de baja el Progresar para seguir cobrando por su trabajo”. Además criticaron a “las decisiones de quien pone un plato de comida en su mesa y quien no, no pueden tomarse a las apuradas desde una oficina, tienen que tener más respeto por los y las que menos tienen en un contexto crítico”.

La medida de recorte sucede en medio de una avanzada de ajuste y pago de la deuda -en contraposición a los beneficios al sector agroexportador con el dólar soja-, mientras las reservas del Banco Central están al límite, situación que mantiene en alerta a las organizaciones. Ante el anuncio, la respuesta del Frente fueron movilizaciones masivas en distintos puntos del país hacia Desarrollo Social y un acampe instalado en el Obelisco porteño desde ayer.

Por su parte, otras organizaciones que no integran el FLP como el Frente Político Social Carlos Cajade, la Juventud Combativa, el Movimiento Nacional Surge y el Frente Estudiantil Surge, plantearon que el recorte de los Potenciar Trabajo “tiene relación directa con el recorte de $50.000 millones al Ministerio de Educación en el mes de agosto”.

Con información de ANRed.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.