Mandatarios, publicidad oficial y ley de Ética Pública

El Ruido, una red nacional de comunicadores especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles, reveló que más de la mitad de los gobernadores argentinos no respetan la ley de Ética Pública. En el informe publicado se encuentran los referentes del cordobesismo, Juan Schiaretti, como uno de los gobernadores que más utiliza su figura en spots y avisos publicitarios institucionales junto al intendente Martín Llaryora.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: archivo Enfant Terrible

Ruido - Red contra el silencio, es una red nacional integrada por comunicadores especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles que trabajan elaborando investigaciones e informes acerca de temas como la corrupción, transparencia pública y/o acceso a la información.

En su último informe publicado indagaron en el cumplimiento de la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública en la publicidad oficial en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde figuran el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como uno de los mandatarios que más utiliza su figura en spots y avisos publicitarios institucionales, al igual que el intendente Martín Llaryora.

Desde la organización alertan:

"Cuando se anuncia una inauguración oficial, el título de la información de prensa suele llevar el nombre del gobernador o del funcionario a cargo de la gestión. Pero si lo que se debe difundir es un aumento de impuestos, el sujeto indefinido que lo lleva adelante es «la Provincia». O «la Municipalidad»".

La Ley promulgada en 1999 establece en su artículo n°42 que: «La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos». De esta manera, prohíbe que los funcionarios utilizan la publicidad oficial para promoción personal haciendo uso de su nombre o su imagen.

Foto: archivo Enfant Terrible

Según el mismo informe, muchas provincias se escudan en el no cumplimiento del artículo, ya que consideran que la Provincia debe adherir primeramente a la ley para que se cumpla en el territorio.

La investigación analizó entre 2021 y 2022 imagen en diarios de papel, periódicos online, cuentas en redes sociales, TV, radios y/o cualquier plataforma de difusión oficial. El criterio de no cumplimiento de la norma fue encontrar al menos un ejemplo publicado/difundido.

Es así que, el 58% de los gobernadores y el 54% de los intendentes capitalinos utilizan fondos públicos para promocionar sus imágenes o nombres.

Desde Ruido alertan que el incumplimiento de la norma tiene varias consecuencias que se hacen más visibles en épocas de campaña electoral, entre ellas:

  • Se promociona a determinados funcionarios con fondos públicos
  • Afecta la competencia política democrática al suponer una desventaja para la oposición, que no dispone de esa cantidad de recursos para instalarse en la opinión pública.
  • Afecta la transparencia estatal.
Foto: archivo Enfant Terrible

En total, los 14 gobernadores son: Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los 13 intendentes capitalinos son: Martín Llaryora (Córdoba), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Adán Bahl (Paraná), Jorge Jofré (Formosa), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Leonardo Stelatto (Posadas), Mariano Gaido (Neuquén), Bettina Romero (Salta), Emilio Baistrocchi (San Juan), Pablo Grasso (Río Gallegos), Norma Fuentes (Santiago del Estero) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán).

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