Lula vuelve para la victoria final

Con una ventaja de más de cinco millones de votos, Lula da Silva se impuso en la primera vuelta electoral de Brasil aunque tendrá que enfrentarse a Bolsonaro en el balotaje del próximo 30 de octubre. "La lucha continúa, hasta la victoria final" destacó el líder popular en el búnker del PT. Bolsonaro sale fortalecido de cara a la segunda vuelta y el fracaso de las encuestadoras abren un panorama de polarización total e incertidumbre.

En una elección sin incidentes, más allá de las colas y demoras en algunos centros de votación, la primera vuelta de las elecciones en Brasil se desarrolló con total normalidad y paz. Poco antes de las 21:00 hora local, el Tribunal Superior Electoral (TSE) publicaba el resultado que daba como ganador nominal al candidato del PT, Luiz Inacio Lula da Silva con el 48,4% de los votos frente al 43,2% del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La contienda electoral se extenderá tres semanas más e incluirá un nuevo debate, esta vez mano a mano entre los candidatos, y se resolverá el próximo 30 de octubre en la que ya es la elección más polarizada de la historia de la democracia brasileña. "La lucha continúa, hasta la victoria final" destacó el líder popular y dos veces presidente Lula en el búnker electoral del PT. Por su lado el bolsonarismo salió reforzado y acortó la distancia que, a priori, lo separaba del líder de izquierda.

Sergio Etchegoyen, ex jefe de seguridad de Michel Temer y ex militar cercano a Bolsonaro cargó contra las agencias de medición y encuestadoras que daban hasta 15 puntos de ventaja a Lula sobre Bolsonaro. “Se han equivocado tremendamente. Tienen que dar una explicación porque se hizo un juego combinado: mientras muchos de la prensa apuntaban con un dedo a los militares de golpistas, había encuestas que daban ganador a Lula en primer turno (...) ¿Dónde están los golpistas? ¿Dónde está la violencia? ¿Dónde está la victoria en primera vuelta”, manifestó el militar retirado.

La elección deja otras lecturas posibles, ya que a pesar de que el PT aventaja en casi seis millones de votos al actual oficialismo, virtualmente se mantiene como fuerza minoritaria en el Senado y en la Cámara de Diputados. De cara a la segunda vuelta, ambos candidatos deberán apelar a las terceras y cuartas posiciones, encarnadas por Simone Tebet y Ciro Gomes, así como sobre las 32.660.681 personas que no fueron a votar.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.