"Los Leones" de Milei y los políticos de la antipolítica

El frente ultra liberal que encabeza Javier Milei junto a la negacionista de la última dictadura Victoria Villarruel en CABA es una síntesis de las ideas que proponen. Una receta económica en la línea Martínez de Hoz - Alsogaray - Cavallo y una política conservadora, antifeminista, enemiga de los derechos humanos y la justicia social.

"No vengo a dirigir corderos, sino a despertar leones" gritó en pleno éxtasis electoral el precandidato a legislador por CABA del Frente Libertad Avanza Javier Milei, durante el acto de inicio de campaña celebrado la tarde de ayer en las inmediaciones de la zona más cheta de Palermo. Una masa de jóvenes veinteañeros aclama en trance místico libertario, al ex arquero de Chacarita.

La fórmula que el ala más conservadora del liberalismo argentino ungió en Ciudad de Buenos Aires está secundada por la activista Victoria Villarruel, referente del  Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una ONG dedicada a relativizar o negar el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Ambas candidaturas se construyeron a base de negar lo que anhelan: un escaño legislativo. La contradicción no es patrimonio del binomio neolibertario, sino una característica general e histórica del espacio político que representan.

Resulta destacable que el economista Milei haya cosechado una fuerte referencia en la juventud, un límite que otras experiencias liberales no pudieron sortear, vinculados históricamente a una base votante de más de 50 años. A fuerza de participar de eventos Otaku, de vivos de Twitch y de construir un discurso "políticamente incorrrecto" al estilo Trump, el espacio que comparte con José Luis Espert y Carolina Píparo (ex Cambiemos), quienes se postulan en Provincia de Buenos Aires, se acercó al 3% de los votos, apenas poco por detrás del FIT.

A pesar de levantar un discurso antisistema, el Frente Despertar (tiene dos nombres distintos en Provincia y en Ciudad de Buenos Aires) no está exento de las vicisitudes de la misma política que pretende combatir. En mayo de este año José Luis Espert y Mauricio Macri mantuvieron una reunión con miras a un acuerdo electoral. Finalmente el acuerdo no prosperó debido al exceso de ambición política del muy ruidoso pero poco caudaloso en términos de votos, frente de DEspertAR.

Con la promesa de "sacar a los políticos a patadas en el culo" y con un discurso plagado de histrionismo e insultos, Milei cerró su acto en plaza Holanda mientras la base de votos descontentos que confió en Macri comienza a mirarlo con simpatía. Esa es la baza fundamental que pretende jugar este showman de la política-antipolítica: ser la expresión más acabada del liberalismo argentino, no en vano reivindica el programa económico de la dictadura (aunque evita decirlo con esas palabras) y ha compartido más de un vivo de Instagram con Domingo Cavallo, deshecho en elogios.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.