Los candidatos a entrar en la OTAN y la sombra de la guerra nuclear

Finlandia y Suecia ratificaron su intención de integrar la OTAN tensionando las relaciones con Rusia, cuyo viceministro de Exteriores calificó la iniciativa de "grave error" y anunció que "habrá consecuencias de largo alcance". El presidente Putin declaró que si la incorporación de ambos países al Tratado implica instalación de infraestructura militar "sin dudas habrá una respuesta por nuestra parte". Por su parte Estados Unidos es el bombero loco que bloquea toda salida diplomática del conflicto

Tras casi 80 años de permanecer como Países No Alineados, Suecia y Finlandia ratificaron en sus respectivos parlamentos que solicitarán formalmente el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La decisión generó tensión entre ambos países y Rusia, con quien comparten 1300km de frontera.

Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov calificó la iniciativa de "grave error" y anunció que "habrá consecuencias de largo alcance". El presidente Putin declaró que si la incorporación de ambos países al Tratado implica instalación de infraestructura militar "sin dudas habrá una respuesta por nuestra parte".

A pesar de la decisión formalizada y ratificada por ambos países de integrarse a la alianza militar, es requisito para su aceptación que todos los integrantes aprueben la solicitud. Por su parte Turquía adelantó su voto en contra de la incorporación de Suecia y Finlandia, "por no tener una posición inequívoca contra el terrorismo" en palabras del propio presidente Erdogan, en referencia a la posición de ambos países con respecto al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que Turquía considera terrorista).

Por su parte Estados Unidos mantiene una política de torpedeo sistemático a las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que podrían abrir una salida diplomática al conflicto. En ese sentido el presidente Joe Biden declaró que Putin "no debe seguir en el poder", en una línea claramente golpista, y recientemente tildó al calificó al mandatario ruso como "un dictador con tropas tontas".

Según el pensador y filósofo Noam Chomsky, el boicot de Estados Unidos a las negociaciones de paz tiene como objetivo forzar la intervención militar frontal de la OTAN en la guerra, con el objetivo de desplazar el bloque Chino-Ruso como competidor hegemónico mundial.  Sin embargo, según señaló el activista, esto también podría conducir a un colapso nuclear

No sería gran sorpresa si Putin decidiera atacar las líneas de abastecimiento de armamento pesado, lo cual llevaría a Rusia y la OTAN a un conflicto frontal, con un camino fácil hacia una intensificación que bien podría conducir a un rápido adiós.

Y es que el riesgo de cataclismo nuclear es cada vez mas creciente conforme no se encuentra una salida pacífica y diplomática a la invasión rusa de Ucrania. Según el vicepresidente del Consejo de Seguridad del gobierno ruso Dimitri Medvédev "de haber conflicto directo con la OTAN estamos ante un riesgo real de una guerra nuclear en toda regla".

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.