Los apoyos de Lula marcan rumbo a la victoria

Los respaldos recibidos en las últimas semanas marcan una tendencia que permitiría a Lula ser presidente en segunda vuelta. Aunque todavía queda campaña y los ojos están puestos en el debate presidencial, mientras las encuestas pierden toda credibilidad, los escenarios posibles tras el balotaje continúan en el camino de la polarización y la grieta.

Nota original de Mídia Ninja traducción de Virginia Acha para Enfant Terrible

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) ganó otro apoyo el pasado miércoles de cara al balotaje de las elecciones contra Jair Bolsonaro (PL), esta vez de la senadora Simone Tebet, quien se postuló a la Presidencia de la República por el MDB.

En un discurso de esta tarde (jueves 6), Tebet declaró que a pesar de las críticas vertidas contra Lula durante el período electoral, depositará su voto en el expresidente por “su compromiso con la democracia y la Constitución”, que no reconoce en el actual mandatario. 

“Aunque mantengo la crítica que le hice al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, especialmente en sus últimos días de campaña cuando cometió el error de llamarse a sí el voto útil, que es legítimo, pero sin presentar sus propuestas completas, depositaré en él mi voto porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que no reconozco en el actual presidente. Mi apoyo no será por adhesión. Mi apoyo es por un Brasil que sueño para todos”, dijo la senadora.

Tebet almorzó con el expresidente el miércoles para discutir el apoyo y declaró a sus electores que este no es un momento para ser neutral en la segunda vuelta. “Abstenerme sería deshonrar mi trayectoria política. No anularé mi voto. No votaré en blanco. Hay un Brasil que tiene que ser inmediatamente reconstruido y reunificado”, justificó.

La actual líder del MDB apareció en la tercera posición en los comicios realizados el pasado domingo (2). Obtuvo 4,16% de los votos (4,9 millones de votos). En Mato Grosso do Sul, donde Simone es senadora, Bolsonaro obtuvo el 52,70% (794.206 votos) y Lula, el 39,04% (588.323 votos escrutados).

Lula quedó en primer lugar, con el 48% de los votos válidos (57,2 millones) en la primera vuelta de las elecciones, frente al 43% (51 millones) de Bolsonaro en el país.

Apoyo de Fernando Henrique Cardoso

Más temprano, el expresidente y uno de los líderes del PSDB, Fernando Henrique Cardoso, había declarado su apoyo a Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Bolsonaro.

El apoyo del tucán se anunció a través de Twitter. “En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social. Voto por Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió. FHC polarizó con Lula en las elecciones de 1994 y 1998, ambas ganadas por el tucán.

Apoyo de Ciro Gomes

El martes (4), el excandidato presidencial por el PDT, Ciro Gomes, anunció su apoyo a Lula para el balotaje de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el 30 de octubre. En un video subido a las redes sociales, Ciro afirma que participó en la decisión del Partido Laborista Democrático (PDT) que decidió, por unanimidad, apoyar a Lula.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.