Llegó el día del paro

Llegó el día del Paro Nacional en una semana clave, tal como se había previsto, ya que en la madrugada La Libertad Avanza logró dictamen favorable para empezar a tratar la Ley Ómnibus en el Congreso

Llegó el día del Paro Nacional. En una semana clave, tal como se había previsto, ya que en la madrugada La Libertad Avanza (LLA) logró dictamen favorable para empezar a tratar la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación en los próximos días. Será una semana larga y la discusión seguramente llevará días.

Por lo pronto, hoy se espera un hecho histórico. Es difícil calcular la cantidad de personas que puedan llegar a movilizarse en rechazo a lo que el Gobierno de Javier Milei viene haciendo junto a su gabinete (ajuste y vaciamiento). Tal vez ni las propias centrales dimensionan la adhesión que habrá.

Convocatorias en todo el mundo

¿Podemos atrevernos a decir que hoy los ojos del mundo mirarán a la Argentina? Hasta la Intersindical de Francia, compuesta por las principales centrales sindicales de ese país, movilizará hacia la embajada en París (6 rue Cimarosa, 75116) en apoyo al pueblo trabajador argentino.

En esta línea, gracias a una “red de argentinos en el exterior” y la solidaridad de otrxs trabajadorxs en el mundo, hoy también se realizará un “cacerolazo internacional” en distintas partes, en sintonía con el paro, con convocatorias en: Madrid y Barcelona (España); Montevideo (Uruguay); San Pablo (Brasil); Bruselas (Bélgica); Berlín (Alemania); Ciudad de México (México); Londres (UK); Roma (Italia); Bogotá (Colombia); Ámsterdam (Países Bajos); Malmö (Suecia).

Sobre protocolos y cuidados

Debido a los antecedentes y legitimidad para la represión que otorga el "protocolo anti piquetes" de Patricia Bullrich, el Juez Federal Ernesto Kreplak falló a favor del “Habeas corpus. Solicitante: Gambetti, Yanina y otros” para que en el marco de la movilización por el paro nacional, las fuerzas de seguridad no puedan:

  • Detener tu transporte sin motivo
  • Detenerte o demorarte sin motivo
  • Filmar a los manifestantes
  • Interceptar a las personas con el fin de identificarlos
  • Requisar tus pertenencias sin orden judicial previa

Por su parte, si bien en Córdoba el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros no tiene un protocolo expreso como el de Bullrich, sí tiene antecedentes reprimiendo manifestaciones políticas como el cacerolazo del pasado 21 de diciembre, donde el Fiscal Ernesto de Aragón ha imputado a dirigentes sociales y sindicales por participar en movilizaciones, incluso a un periodista que también fue detenido.

Por las dudas, es importante tener precauciones durante la movilización, y también tomar recaudos respecto a la actitud de la policía y en caso de que se ordene una represión. A continuación compartimos algunos puntos que pueden servir:

-Llevar DNI
-Teléfono con batería (y/o cargador portátil si tenés) y saldo
-SUBE/Red Bus con carga (aunque tengas movilidad propia)
-Una remera de más por si la que tenemos la manchan o la mojan
-Ropa y calzado cómodo
-Visera o gorra: Evita tirones de pelo y protege del sol
-Barbijo o pañuelo
-Agua
-Limones/leche
-NO LLEVAR elementos cortantes, sustancias de consumo personal, anotadores ni agendas.
-Movilizar y desconcentrar en grupos
-Registro de imágenes: Si se graba la intervención de la policía hacerlo directamente desde las aplicaciones de mensajería o transmisión en vivo (si sacan el teléfono se envía previamente o queda en la red)
-Si no vas podes ser pie telefónico para quienes marchen: Es quien registra quienes van y está pendiente que todos regresen a su destino. Si alguien no avisa en un tiempo prudencial rápidamente se puede empezar a buscar y preguntar en comisarías.

-Gas lacrimógeno: Mojá un pañuelo de tela con agua o vinagre para proteger ojos, nariz y boca. También podés conseguir antiparras como las de natación o similares. Los químicos se impregnan más fácil en la piel cuando está cubierta con grasa. Entonces, no uses cremas hidratantes, maquillajes o protectores solares grasos. Si usás lentes de contacto, evitalos. Limones. Olerlos o morder. No te los pases por los ojos. Lavarte el cuerpo con leche si es necesario. Mantener el cuerpo lo más cubierto posible con pañuelos, tapando la nariz y la boca, con mangas largas y pañuelos en el cuello. Si no pudiste evitar el contacto, sacate la ropa sin que se de vuelta sobre el cuerpo. Sí podés identifica a lxs compañerxs con patologías respiratorias o alergias que entraron en contacto con el gas y dale prioridad en la atención médica.
-Gas pimienta: El gas pimienta se dispersa en el aire e ingresa por las vías respiratorias generando picazón, irritación, sensación de no poder respirar bien y ardor en los ojos y la boca. Su efecto es pasajero, puede durar entre 5 y 20 minutos. No refregar los ojos ni te pongas nada. Parpadea seguido para generar lágrimas y eso va a limpiar los ojos. Lavar la zona con leche.
-Perdigones de balas de goma: Si el perdigón se incrusta no sacarlo al menos que éste se asome a más de la mitad y se pueda retirar. Documentar fotográficamente. Heridas en los ojos. Lavar con suero fisiológico o agua potable. No sacar el objeto. Documentar fotográficamente. Cubrir el ojo afectado con un protector ocular rígido ej. Vaso de plástico o cartón (no con parche a presión) y vendar cubriendo ambos ojos. Usar Antiparras o lentes de natación.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.