Legislativas 2021: el arte de ganar perdiendo y la nueva grieta argentina

El FdT remontó pero no fue suficiente para revertir la derrota de las PASO, Juntos tampoco alcanzó la mayoría en diputados y se desvanece el sueño (delirante) de exigir la presidencia de la Cámara como anhelaba la cúpula macrista. La lista de Javier Milei creció en los dos principales distritos electorales y la izquierda se consolida como tercera fuerza nacional. Córdoba respaldó a un Juez cada vez más jetón y a un De Loredo que busca encarnar la sangre nueva del radicalismo mediterráneo.
Foto: Juan Ignacio Roncoroni

¿Empate?

Casi todas las formaciones políticas se vieron beneficiadas por el aumento de la participación electoral que aumentó casi cinco puntos con respecto a las PASO. Si bien la coalición macrista Juntos ganó en casi todos los distritos, la "paliza" esperada no fue tal. Con casi el mismo resultado, la principal fuerza opositora queda con 116 diputados y 31 senadores.

En el principal distrito electoral del país el Frente de Todos quedó apenas un punto por detrás de la lista del "Colo" Santilli, aunque un dato incontestable recorre al oficialismo: el peronismo unido volvió a perder en 15 provincias. Asimismo los peronistas dejarán de contar con quórum propio en el Senado tras décadas de hegemonía en la cámara alta. Con todo, la derrota sabe a victoria en el oficialismo que queda con 118 diputados y 35 senadores.

La nueva grieta

Las fuerzas políticas que obtuvieron resultados más que interesantes y auguran un próximo período legislativo con amplia rosca son el espacio ultra liberal de extrema derecha La Libertad Avanza y su opuesto complementario Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y digo complementario porque poco antes de las elecciones el dirigente del PO Gabriel Solano compartió una animada charla con Carlos Maslatón ideólogo de la UPAU y asesor espiritual de Javier Milei. ¿Una nueva grieta lejos del antagonismo peronismo vs gorilas?

El trotskista Frente de Izquierda - Unidad cosechó casi 600.000 votos, un 6,8% de los votos de la Provincia de Buenos Aires y 141.000 votos en CABA, consagrando a Miriam Bregman como diputada nacional. Otro resultado destacable es el que obtuvieron en Jujuy donde la izquierda superó al peronismo y es segunda fuerza provincial con el 23% del electorado con la boleta encabezada por Alejandro Vilca. Así el FITU mete 4 legisladores en la cámara baja.

Los ultraliberales de Milei no paran de cosechar votos. La fuerza que encabeza el polémico economista en CABA pasó del sorpresivo 13% de las paso a un muy holgado 17% en la ciudad. Si bien muchos analistas coinciden en que se trata de un fenómeno fundamentalmente capitalino (en las paso Espert apenas arañó el 5%) en esta edición La libertad Avanza superó al FIT y quedó en tercer lugar con un 7%. El discurso antisistema de los más pro sistema les otorga 5 diputados que prometen ser de lo más polémicos en la próxima legislatura.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.