Las ausencias de la COP 27 y la brújula Latinoamericana

La Cumbre del Clima número 27 arrancó sin los tres países que mayor emisión de gases de efecto invernadero y más dependencia de combustibles fósiles generan en el mundo. De la ambiciosa Cumbre de Glasgow a la incierta reunión de Egipto media algo más que la guerra en Europa: la inestabilidad política y la crisis de hegemonía en todo el norte global. Gustavo Petro y Lula en el centro de la escena.

La Cumbre Climática de Egipto inició el pasado 6 de noviembre reuniendo a 190 países en el desierto del Sinaí. A pesar de la amplia convocatoria, los tres faltantes son nada menos que Rusia, India y China, tres de los cuatro países que mayor contaminación, gases de efecto invernadero y consumo de combustibles fósiles generan a escala global. De la ambiciosa COP 26 de Glasgow donde se planteó el impulso a medidas concretas para la descarbonización a la COP 27 donde apenas si habrá resoluciones para el control de daños, media no sólo la guerra en Europa, sino la inestabilidad política en las potencias del norte político.

La cumbre, que debía revisar el cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones de los países firmantes del acuerdo de la cumbre de 2021 se limitará a discutir y cuantificar las pérdidas ecosistémicas y humanitarias ocasionadas por la profundización del modelo capitalista basado en combustibles fósiles. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres declaró

"Nos acercamos al infierno climático, con un pie en el acelerador"

Una novedad fueron las delegaciones latinoamericanas, especialmente la de Brasil y Colombia. El presidente electo Luiz Inázio Lula da Silva se hizo presente en la apertura de la Cumbre invitado por los organizadores, a lo que el presidente saliente Jair Bolsonaro reaccionó tildando a su rival de "usurpador", "el presidente soy yo" añadió.

Por su parte, el discurso más celebrado fue el de el presidente colombiano Gustavo Petro, quien rechazó participar de la foto de apertura del acto y pronunció un encendido y celebrado discurso. " “La COP ya no da respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar un plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina”, arrancó. A continuación, alertó del peligro que conlleva seguir por este camino: el de la extinción de la humanidad. Y dijo que era el momento de actuar globalmente como seres humanos, “con o sin permiso de los gobiernos”, señaló Petro.

Durante su discurso, el presidente colombiano planteó un decálogo para desarrollar políticas concretas para superar la crisis climática. Acá podes ver el discurso completo.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.