La OTAN define su rumbo en Madrid

Turquía finalmente levantó el veto al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. En Madrid se define la estrategia de cara a los próximos años con la mirada puesta en Rusia y China, con el mayor rearme de la Alianza desde la Guerra Fría. Después de la masacre de Melilla que dejó casi 40 muertos, la alianza militar señaló la "instrumentalización de la migración" en un claro respaldo a la política violenta y segregadora del gobierno español.

La cumbre de la OTAN en Madrid trazó la estrategia de la alianza militar para la próxima década. Con una declaración contra la "instrumentalización de la migración" y en defensa de la "integridad territorial" de los países miembros, los jefes militares señalaron que "nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado”.

La mención a la migración como elemento novedoso en la declaración no es en vano. El gobierno español esperaba algún gesto de los Estados Unidos (centro político de la alianza) tras la brutal masacre perpetrada por el Cuerpo Nacional de Policía en Melilla que se saldó al menos con 23 migrantes muertos. En ese sentido el presidente Joe Biden anunció que se duplicará la presencia de dos buques de guerra estadounidenses en la base naval de Rota, al sur de España.

Un tema central que se definió en Madrid ha sido el ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza. El presidente turco Recep Tayyp Erdogan se opuso desde un principio con mucha firmeza, aunque finalmente levantó el veto de su país, tras una negociación de cuatro horas, a cambio de que ninguno de los nuevos integrantes de la alianza apoye públicamente al PKK y las YPG/YPJ, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y sus milicias armadas.

Un momento insólito se vivió ayer por la noche, cuando el mandatario italiano Mario Draghi debió abandonar la cumbre urgente para regresar a Italia. El primer ministro vive en el ojo del huracán ya que la coalición conservadora que lo sostiene en el gobierno cruje desde hace semanas, fruto del mal resultado de todo el arco político de derecha en las últimas elecciones. Desde su entorno cercano desmintieron la crisis y apuntaron a cuestiones de agenda legislativa.

Por último, los mandatarios y generales de la OTAN cenaron en el Palacio Del Prado, entre cuadros renacentistas y esculturas grecorromanas, Joe Biden anunció un aumento de las tropas estadounidenses en Europa. Esta cumbre aprobará el mayor rearme militar desde la Guerra Fría, tal y como lo ha definido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid este miércoles.

“Esta cumbre será histórica y transformadora, en un mundo en el que la crisis de seguridad es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, ante la que los aliados han demostrado unidad. Supone la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.