La ofensiva anti pobres de Victoria Tolosa Paz

Desde su asunción como ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz despliega una ofensiva para "depurar" el padrón de beneficiarios de planes sociales. Tras solicitar el levantamiento del secreto fiscal para revisar la lista del Potenciar Trabajo, la ministra anunció que se va a "desenganchar" el monto que recibe este programa del Salario Mínimo Vital y Móvil. Organizaciones de la economía popular ya discuten un plan de lucha.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

La ministra de Desarrollo Social y ex primera candidata a diputada del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz solicitó al juez Julián Ercolini el levantamiento del secreto fiscal para "depurar" la lista de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. El magistrado habilitó la medida y se prevé la revisión de 253.184 planes sociales cuyos titulares serían "incompatibles" con el programa, según declaran fuentes vinculadas al ministerio.

Una ola de repudios recorre toda la esfera de la economía popular. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois declaró "¿Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales ¿o el sogazo es siempre para los pobres?".

Por otro lado, la ministra Tolosa Paz también declaró recientemente que se estudia la idea de "desenganchar" el monto que reciben los beneficiarios de planes sociales del monto fijado por el Salario Mínimo Vital y Móvil. Las declaraciones de la titular de Desarrollo Social generaron incomodidades en todas las fracciones del Frente de Todos, al punto que el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Gildo Onorato cruzó a la ministra.

"El SMVM y el Potenciar están enganchados porque eso significa unidad económica y unidad social del conjunto de la clase trabajadora. Dividir a la clase trabajadora significaría un ajuste claro y concreto del Gobierno y además sería un error político porque implicaría la ruptura del gobierno con los movimientos sociales más importantes del país", señaló el dirigente a Página/12.

Una de las primeras medidas tomadas por la ministra Victoria Tolosa Paz fue la resolución de frenar por completo las altas de beneficiarios de planes sociales en medio de la escalada inflacionaria y el ajuste derivado del acuerdo con el FMI. Además del fin de las altas, VTP fue muy criticada por sus declaraciones sobre "los planeros", idea que profundiza la estigmatización y desconoce la contraprestación laboral que desarrollan quienes se benefician de estos programas.

Al frente de un ministerio más que sensible para el FdT, algunas voces propias critican que la ministra está tan lejos de la realidad popular como lo está el country donde vive de los barrios a los que pretende representar.

Adentro de las organizaciones sociales, la ofensiva de Tolosa Paz cae como un jarro de agua fría. "Rechazamos esa posible medida que, claramente, tiene la orientación de desenganchar el Programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo en función de su reducción y con el objetivo de que lo consuma la inflación", señaló el dirigente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni. "A pesar de ser un salario mínimo muy bajo, se ve que la mitad de eso significa un monto muy alto para patronales que quieren salarios de hambre para seguir adelante con su explotación", añadió.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram