La libertad no arranca: Derrotas, internas y puteadas en el liberalismo más allá de CABA

Tras varias elecciones provinciales sin pasar del 4 puesto los candidatos liberales ungidos por Milei parecen no avanzar con la libertad, como sugiere el nombre del partido. La cumbre del PRO solventó una candidatura de unidad decidida por encuestas en CABA y PASO en la provincia, lo que trae calma a la interna en JxC, que coqueteaba con Javier hasta hace poco. Por su parte, Milei tildó de "traidor y delincuente" a López Murphy mientras se ratifica el carácter unitario y capitalino del fenómeno libertario.

Los halcones de la derecha en todas sus variantes empiezan a mirarse con desconfianza. En el marco de la presentación de su libro "El fin de la inflación" el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei fustigó duramente -sin mencionarlo- a Ricardo López Murphy, riñón de Bullrich dentro de JxC.

Un economista pseudoliberal, un traidor, un verdadero traidor, días atrás reclamó por el hecho de que si dolarizamos íbamos a perder el señoriaje. Es decir la que le roban los políticos ladrones a todos los argentinos de bien. ¿Qué liberal puede ser un tipo que aboga por el robo a los argentinos de bien? ¡Un delincuente, un traidor! Por eso se pasó a las filas de Juntos por el Cambio”, fue el textual de Milei.

A pesar de que, en un principio, los principales medios que se hicieron eco del insulto lo asociaron al ex compañero de fórmula de Milei, José Luis Espert -que también talla en las listas de JxC-, fue el propio jefe libertario quien se encargó de desmentirlo.

"Mi referencia era a un artículo de López Murphy que lo que hace es cuestionar nuestra propuesta de eliminar el Banco Central, aduciendo que se pierde un PBI de señoreaje. Esto es lo que nos estafa la corporación política con la emisión monetaria para financiar al fisco", dijo en un programa de LN+.

Por su parte, Ricardo "Bulldog" Murphy no respondió a la bravata y sigue enfrascado en su propia interna dentro del partido Republicanos Unidos (que fundó tras ser eyectado del ministerio de Educación durante el gobierno de la Alianza). En dicho espacio compite por la candidatura a jefe de gobierno porteño con el legislador porteño García Moritán, más conocido como "El marido de Pampita".

Para dirimir esta interna hubo cumbre del PRO esta tarde y estuvieron presentes Macri, Larreta, Bullrich y Vidal en la casa de esta última. Los cuatro dirigentes resolvieron que en CABA habrá candidato único elegido por encuestas. En la Provincia de Buenos Aires habrá PASO. La resolución parece una respuesta a las derrotas o victorias pírricas que el PRO y la alianza JxC vienen cosechando en elecciones provinciales como La Pampa, La Rioja, Salta y tras la salida a la cancha de la Corte Suprema contra las elecciones en San Juan y Tucumán.

La dolarización no era tan sexy

A pesar de lo que marcan las encuestas -otra vez y van...-, la expresión de las urnas, en lo que va de año electoral, no confirman la tendencia creciente de una derecha liberal que llegue arrollando a octubre. El león libertario parece ser herbívoro o al menos por ahora un fenómeno unitario y capitalino. Más allá de la Ciudad, una expresión más o menos consistente de la bronca antisistema que no termina de irse a la izquierda trotskista.

Por mencionar algunas de los hitos electorales del liberalismo, se puede señalar que: en las elecciones de La Rioja, el candidato de Milei y sobrino del ex presidente Menem quedó en 4 lugar atrás del Frente de Izquierda. En las elecciones de Río Negro quedaron 4 atrás de la candidata del FdT. En los comicios de Jujuy quedaron en 5 lugar detrás del Frente de Izquierda nuevamente. En La Pampa ni siquiera hubo boleta de libertaria.

Son varias las teorías que explican por qué lo que parecía un proyecto meteórico hacia la Rosada se desinfla cuando sale de las encuestas, al menos en la arena electoral. Por un lado, el marcado personalismo del espacio. El fuerte culto a la personalidad de Milei y la mano de hierro de Karina "el Jefe" Milei son un freno importante al crecimiento o posible alianza del espacio con otros interlocutores y armadores, necesarios para gobernar.

Por otro lado, la falta de territorialidad de una fuerza que concentra su peso en la Ciudad de Buenos Aires y que, de bendecir candidatos más allá de la General Paz, lo hace tímidamente y con figuras cuyo peso político es o bien marginal o está atado a viejos lastres caudillescos (Martín Menem, Ricardo Bussi, Marcos Urtubey).

Por último cabe la posibilidad de que las campañas por la dolarización de la economía y el cierre del BCRA impulsadas por Milei como elemento central de su política económica esté cobrando su coste. El proyecto genera disturbios incluso dentro de las filas liberales. Ni Espert, ni López Murphy, que dijo que "costaría un PBI", comparten la viabilidad de esas dos medidas cuyo impacto en la realidad argentina podría tener consecuencias insospechadas.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.