La guerra relámpago: Putin a las puertas de Kiev

No pasaron 48hs del inicio de la "operación militar especial" de Putin y las tropas rusas ya se encuentran en las inmediaciones de la capital ucraniana. Tras la reunión de ayer del G-7 y el rechazo de la OTAN y de Estados Unidos a intervenir militarmente en el conflicto, el gobierno de Zelenski se halla aislado políticamente y militarmente muy debilitado. Hay 137 militares fallecidos, al menos diez civiles y 300 heridos de diversa consideración.

Apenas 36hs después de iniciada la Operación Militar Especial anunciada por Putin contra Ucrania, las tropas rusas desencadenaron un gran despliegue ofensivo que rápidamente los ha llevado a tomar posiciones en la periferia de Kiev. El ejército ucraniano ha hecho público que espera un ataque por tierra esta misma tarde en el momento en el que los tanques rusos tengan a tiro la ciudad.

Durante la tarde de ayer se reunió el Grupo de los 7 (Alemania, Canadá, Japón, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia) y el consejo de seguridad de la OTAN. Por su parte, los países de la UE y el G7 resolvieron impulsar duras sanciones económicas contra Rusia pero rechazaron expulsarla de la red SWIFT (una red pagos seguros para empresas millonarias). La OTAN por su parte descartó intervenir militarmente en el conflicto, lo mismo que Estados Unidos. El presidente Joe Biden declaró

«Nuestras fuerzas no van a ir a Europa a luchar en Ucrania, pero haremos todo lo posible para defender cualquier territorio atacado. La OTAN está más unida que nunca»

Por su parte el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, visiblemente decepcionado por la falta de respaldo político y militar de sus aliados europeos y estadounidenses declaró :

"Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo"

Mientras tanto en Ucrania continúan los combates. El ejército ruso tomó posiciones en la tarde de ayer en las inmediaciones de Prypiat, en Chernobyl, y se hizo con el control de la central nuclear. Tras intensos bombardeos en Jarkov y en la zona sur. El avance hacia Kiev fue imparable. Son horas decisivas.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.