La federal a los tiros con una comunidad mapuche

Más de 250 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería entraron a los tiros y de madrugada en la Lof Winkul Mapu a 35km de Bariloche. Hay seis personas detenidas entre ellas un menor de edad y una mujer embarazada. La semana pasada la jefa de los halcones del PRO, Patricia Bullrich encabezó una marcha frente a la Lof exigiendo el inmediato desalojo de la comunidad mapuche, que protagoniza una recuperación de territorios ancestrales desde 2017

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Chino Leiva

De madrugada y con un despliegue como para invadir un país, más de 250 efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Gendarmería llegaron entre el domingo y el lunes a la ciudad de Bariloche. En un predio del Ejército Argentino, la jueza subrogante Salvina Dominguez ordenó ayer el desalojo de la comunidad mapuche que desde 2017 inició un proceso de recuperación territorial en la Lof Winkul Mapu.

Entorno a las 5 de la mañana las fuerzas federales rodearon el predio de la comunidad y desplegaron tanquetas, aviones, escuadrones antimotines y otros dispositivos represivos y dieron comienzo al violento desalojo de la Lof, que hasta ahora se ha cobrado seis detenidos, entre ellos un menor de edad.

"Entraron a la comunidad un montón de milicos con gases, tiraron tiros, nos agarraron a las mujeres, nos tuvieron demoradas dos horas, la jueza no vino hasta recién", dice una de las mujeres detenidas en un audio que logró enviar por su celular. "Fuimos desalojadas por la fuerza del territorio con los niños, una mujer embarazada, fuimos gaseadas dentro de nuestras propias casas y sacadas a la fuerza con nuestros bebés", afirma otra de las detenidas.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández declaró: “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram