Jornada nacional por la suspensión del pago e investigación de la deuda externa

Desde esta mañana se realiza una jornada nacional a raíz del nuevo pago que realizará el Gobierno Nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.892 millones de dólares. Desde las autoconvocatorias exigen que se suspendan los pagos y se investigue a fondo los orígenes y destinos de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. En Córdoba habrá una movilización a las 17hs en Colón y Cañada

Hoy jueves 4 de noviembre, organizaciones nucleadas en la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda convocan a una movilización en Córdoba desde Colón y Cañada a partir de las 17:oo horas, en el marco de una jornada nacional para expresar su disconformidad ante un nuevo pago que realizará el Gobierno Nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.892 millones que vence en diciembre.

Desde la convocatoria acusan que el préstamo otorgado por el organismo bancario durante el gobierno de Mauricio Macri, no tuvo como destino ninguna obra pública ni otro tipo de beneficio hacia la economía nacional. En este sentido, exigen al Gobierno que se suspenda el pago mientras se investiguen los orígenes y usos del dinero, se repudie la ilegitimidad del endeudamiento y se sancione a los responsables locales y extranjeros.

Por otro lado, este año el FMI realizó un asignación general de derechos especiales de giro (DEG) a distintos países miembros, con el objetivo de palear las consecuencias de la pandemia que afectó a la economía mundial. A partir de esto, el actual gobierno recibió un monto aproximado de $4.000 millones de dólares. Sin embargo, ese porcentaje fue destinado a pagar la misma deuda.

El monto que el FMI exige, equivale 18 veces a lo recaudado por el impuesto extraordinario a las grandes fortunas y para inyectar divisas, el Gobierno Nacional se encuentra implementando políticas extractivistas y contaminantes, mientras Argentina atraviesa uno de los mayores índices de pobreza de la historia, producto del mismo endeudamiento y sumada la pandemia.

''Decimos que es una deuda odiosa, ilegítima e impagable y cada peso que se va a pagar esta estafa es un peso que se resta para solucionar el hambre, o mejorar la salud, el agua, la educación''.

Sobre esta base, discutir la deuda implica apuntar a la dependencia económica en que se se encuentra Argentina, así como la pobreza, la riqueza, la desocupación, entre otros aspectos de la crisis que atraviesa el país. En este sentido, desde la autoconvocatoria llaman ''a todas las organizaciones y personas que entienden este justo reclamo a sumarse a la movilización''.

Contactos:
Laura Mattas - 299-4599376
Federico Romero - 351-7033961
Lucas Russo - 3548-402641

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.