Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden y Kamala Harris asumen hoy la presidencia y la vice presidencia de los Estados Unidos en medio de un fuerte operativo de seguridad. Donald Trump abandona la casa blanca y enfrenta su segundo juicio político que podría dejarlo al borde del veto para ocupar cualquier cargo público en el futuro. En tono de amenaza dejó un mensaje grabado para sus seguidores "El movimiento que empezamos recién comienza".

La fórmula demócrata Biden-Harris asume hoy los principales cargos del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Nacional entorno a la Casa Blanca, el nuevo presidente Joe Biden asumirá su cargo sin el tradicional "paseo del triunfo" por la Avenida Pensilvania debido a las restricciones sanitarias por el Covid. Tampoco recibirá el traspaso de mando de manos del presidente saliente porque Donald Trump rechazó participar de la ceremonia y abandonó Washington esta mañana.

El presidente saliente dejó un mensaje grabado de 20 minutos donde enumera lo que consideró "grandes logros" de su gobierno. El muro con la frontera de México, el tratado de libre comercio con Canadá, la guerra comercial con China, los asesinatos selectivos de opositores en medio oriente y los dos millones de muertos del Covid entre otros logros desfilaron como luces y sombras en un un discurso plagado de lugares comunes y que terminó con una amenaza velada: "El movimiento que empezamos recién comienza". No obstante, acto seguido condenó la violencia vivida durante el asalto de sus seguidores al Capitolio que se saldó con cinco muertos.

La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. No puede ser tolerada nunca”

Por su parte, el ejecutivo entrante anunció una batería de medidas para revertir la crisis sanitaria, social y económica en que está sumido el país. Biden prometió regularizar la situación legal de los migrantes sin papeles, paralizar la construcción del muro con la frontera mexicana y un subsidio especial para paliar la pobreza.

La gran esperanza del sector progresista que acompañó con su voto la lista demócrata es sin duda Kamala Harris, la ex senadora por California. De origen asiático y afrodescendiente por parte de madre y padre, un importante sector de migrantes votó e hizo campaña por su candidatura.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.