Histórico paro nacional: impactos en torno a una jornada obrera en Argentina

Éxito del paro garantizado por la masiva expresividad popular, un fallo que signifcó reveses en puntos claves contra el Mega DNU y la postergación de las sesiones para tratar la Ley Ómnibus.

Las convocatorias al paro nacional convocadas por la CGT y las CTA, al que se sumaron organizaciones sociales y políticas, desde la izquierda hasta radicales, trabajadores de la cultura y la ciencia, jóvenes y viejos de todas las edades, desbordaron las calles de las principales ciudades del país. El éxito de la movilización estuvo garantizado por una importante expresividad popular y diversa, que sirvió a diversos sectores de la sociedad argetina como oportunidad para expresarse.

De hecho, también hubo réplicas en otras ciudades del mundo como Barcelona, Montevideo, Ciudad de México, Roma, Bruselas, Berlín y Santiago de Chile.

Por su parte, sólo en la ciudad de Córdoba, según la CGT regional hubo medio millón de personas que se amontonaron bajo el sol del medio día y en medio del calor de enero. Allí "La Patria no se vende" fue una de las principales consignas que esbozaron tanto los sindicatos como las personas autoconvocadas.

En esta línea, en el documento final de la CGT Córdoba, titulado "La Patria no se vende, los derechos no se tocan", desde la central obrera rechazaron "las medidas que dispone el DNU 70/23 y los contenidos de la denominada Ley Ómnibus, redactados por los representantes de los gruposconcentrados de la economía. En especial en lo referente a las cuestiones laborales".

Revés para la reforma laboral del DNU

La contundencia del paro activo ya venía teniendo sus frutos, incluso antes de mostrar su músculo en las calles, ya que un día anterior, el martes, la jueza laboral Liliana Rodríguez Fernández hizo lugar parcialmente a la acción de amparo presentada por la CGT contra la reforma laboral expresa en el DNU, logrando que queden inactivos seis importantes artículos.

Los artículos declarados inválidos fueron:

  • El 73 (referido a aportes por cuota sindical)
  • El 79 (horas extras y extensión de jornadas laborales y francos)
  • El 86 (vigencia de las convenciones colectivas de trabajo)
  • El 87 (realización de asambleas y congresos "sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros")
  • El 88 (penalización de los bloqueos y otras formas de protesta)
  • El 97 (límites a las medidas de fuerza en servicios esenciales y trascendentales)

Sin embargo, la jueza Rodríguez Fernández también expresó que si la Comisión Bicameral del Congreso convalida los árticulos en el DNU, éstos volverán a tener vigencia. Asimismo, mencionó que el fallo se refiere a un DNU cuyos plazos de tratamiento están vencidos, lo cual calificó como "impotencia política".

"Las Cámaras deben (digo 'deben' porque la manda constitucional no admite alternativas) en estas sesiones extraordinarias abocarse al tratamiento del DNU 70/2023, dado que el plazo de la Comisión Bicameral se encuentra vencido", dijo la magistrada.

El oficialismo posterga el tratamiento de la Ley Ómnibus

A su vez, luego de realizarse la concentración en todo el país, por la tarde, el oficialismo decidió postergar el inicio de las sesiones para tratar la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, para el martes 6/02 de semana que viene. Esto lo expuso la Agencia Noticias Argentinas, según lo que le confirmaron fuentes oficiales.

Asimismo, si bien esto sucedió en medio de la jornada del paro de 12 horas, también es resultado de las negociaciones que llevan a cabo los bloques opositores autodenominados dialoguistas, como el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), compuesto por diputados que responden al gobernador Martín LLaryora.

Es que a pesar de haber obtenido dictamen favorable para trasladar el proyecto y que sea discutido en el recinto, aún restan pulir acuerdos entre el oficialismo y los opositores negociadores respecto al régimen de movilidad jubilatoria, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y los incrementos de impuestos en los derechos de exportación (retenciones).

De esta manera, con una semana de postergación el oficialismo y los bloques que otorgaron el dictamen favorable para el tratamiento a la Ley de Bases tendrán más tiempo para intentar pulir los desacuerdos y a la vez, despegarse en lo inmediato de la presión ejercida en las calles.

El dictamen favorable obtenido por el oficialismo se logró con 56 firmas a favor puestas por La Libertad Avanza (21), el PRO (20), la UCR (8), HCF (4) e Innocación Federal (3). A su vez, también se presentaron otros dictámenes que terminaron como minoría en contra de la "Ley de Bases", habiendo uno de Unión por la Patria, que alcanzó las 51 firmas, otro de la Coalición Cívica que contó con tres firmas, y un dictamen de minoría del Frente de Izquierda, que contó con una sola firma.

Foto de portada: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.