Histórica confluencia: La izquierda piquetera y la UTEP llenaron Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo recibió a las columnas de la Unidad Piquetera y de la UTEP que confluyeron en el centro porteño tras una semana de movilizaciones en común. La confluencia de movimientos sociales afines al oficialismo y del frente de Unidad Piquetera cercano a la izquierda anunció el lanzamiento de un "plan de lucha conjunto". Enfant Terrible dialogó con referentes de ambos espacios durante la jornada.

Fotos: Agustina Salas

Desde el lunes las organizaciones que integran los bloques de movimientos sociales más grandes del país han coordinado sus esfuerzos para confluir esta tarde en Plaza de Mayo. Tanto la Unidad Piquetera, cercana a la izquierda trotskista y a movimientos autonomistas, como el amplio espectro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, cercano al peronismo, se encolumnaron detrás de la denuncia al ajuste, el acuerdo con el FMI y la pauperización de las clases populares.

En sintonía con el fuerte cruce que protagonizaron al diputada del MTE - Patria Grande, Natalia Zaracho y la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, durante la jornada de hoy hubo fuertes criticas a la gestión de la ministra albertista.

"Tolosa Paz plantea que las mujeres están abandonando los comedores porque el hambre se soluciona con la Tarjeta Alimentar. Ahí nos queda claro que no tiene idea de la realidad que vivimos en los barrios" declaró Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP en diálogo con Enfant Terrible. Además, añadió que:

"La tarjeta alimentar tiene 15.000 pesos aproximadamente, claramente Tolosa Paz no sabe cuánto cuesta una leche o un yogurt. Lo único que sabe hacer es usar los recursos del ministerio para hacer política por la tele"

En relación a la histórica confluencia de dos espacios tradicionalmente divididos, Sánchez resaltó "la importancia que tiene esta movilización en unidad con otros espacios. Hemos entendido que los matices y las diferencias hay que dejarlas de lado. Enfrentamos un contexto muy adverso para toda la clase trabajadora, tanto a quienes tienen un salario y trabajan en relación de dependencia como aquellos que lo hacemos de forma comunitaria o cooperativa", enfatizó la dirigente.

Por último, Sánchez fustigó al gobierno por el acuerdo con el FMI: "Tenemos un gobierno nacional que decidió ajustar para abajo y no para arriba, en plena sintonía con el Fondo. Tenemos una ministra que se muestra indignada por que las madres salen a luchar con sus pibes pero no se indigna que esos pibes estén muertos de hambre y viviendo por debajo de la línea de pobreza."

La izquierda piquetera y el panperonismo

Adrián Becerra de la organización Vientos de Libertad, espacio que integra el MTE destacó asimismo que la movilización es una "gran victoria de la unidad" y celebró la iniciativa unitaria con las organizaciones integradas en UTEP, aunque lamentó que se debe a "la precaria situación que se vive en todos los barrios populares".

Por su parte, el referente social "Mecha" Martínez de Cuba - MTR señaló a su vez la importancia de la "jornada histórica de lucha que concluye hoy y que comenzó el pasado lunes, cuando compañeros salieron desde La Quiaca y desde Ushuaia y llegaron hoy hasta la misma Plaza de Mayo para decir basta a la política de entrega del gobierno nacional". Por último añadió que:

"Para nosotros es muy bueno culminar en esta Plaza junto a los compañeros a los que durante tanto tiempo les dijimos que no era del lado del gobierno y que la pelea era del lado de los barrios populares donde militamos todos, ellos también. Una confluencia de lucha que esperamos que sea el comienzo de las derrotas de los que nos oprimen".

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.