Hay consenso social y político para movilizar el 25 de mayo en Córdoba

Esta mañana en la sede de la CGT capitalina, representantes de las centrales, sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales que ayer paralizaron el país y la provincia, conformaron la comisión organizadora para el hecho político del 25 de mayo, fecha donde Javier Milei intentará firmar el "pacto de mayo" en nuestra provincia.

Luego del histórico paro de ayer, se percibe en el mundo gremial y social un ímpetu de unidad deseoso de seguir consolidándose en el bastión libertario por excelencia, algo para nada menor. La apuesta de acá a dos semanas, consiste entre otras demandas generales, en "recuperar la fecha patria" del 25 de mayo, con un posible acuerdo de 10 puntos fundamentales, propuestos por la clase trabajadora cordobesa organizada en el plenario encabezado por las centrales (CGT, CTA, CTA-A y UTEP).

Aún no se definió lugar exacto ni la hora, pero habría consenso para un "acto único de características masivas", en un espacio accesible a la ciudadanía, cuya consigna principal consistiría en un "pacto con Argentina", y no con Milei ni los gobernadores.

La próxima reunión será el martes 14 de mayo a las 10:00 horas en la sede central de la CGT, donde se confirmaría el esquema de concentración y movilización para el sábado 25 de mayo.

Por su parte, Llaryora y Milei podrían estar pendientes de la capacidad de despliegue demostrada en la jornada del 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria y en el paro de ayer, pues les preocuparía que no alcance con impulsar un masivo esquema policial en los nodos centrales de la Ciudad, algo que necesitan definir para concretar el lugar exacto a donde se firme el pacto.

Asimismo, autoridades de la CGT señalaron con preocupación la presencia policial en todas las sedes sindicales durante el día de ayer, situación que fue leída como un mensaje intimidatorio de Provincia para con las y los trabajadores organizados.

En el último mes, la ciudad de Córdoba tuvo movilizaciones sin precedentes en contra del Gobierno Nacional, pero también con un creciente malestar en el campo popular con la administración provincial y municipal, gestionadas por el cordobesismo.

En este sentido, algunos dirigentes mostraron su discrepancia con ciertos rumores de que la dirigencia política opositora al Gobierno Nacional, concentrada en la provincia de Buenos Aires, piensa en realizar un "contrapacto" en la Ciudad de Buenos Aires. En este aspecto, hubo consenso en las y los referentes cordobeses de que el acto más importante del país se realice en la provincia mediterránea.

Asimismo, un importante dirigente gremial advirtió sobre la suerte que corre en el Senado la votación de la Ley Bases, haciendo entender que si esta no se aprueba, el "pacto de mayo" estaría virtualmente caído.

¿Será la misma Córdoba que le garantizó la presidencia a Milei quién le ponga la piedra en el zapato al proyecto libertario?

*Foto de portada: El Megáfono.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.