El Gobierno interviene los principales medios de comunicación públicos

Será por un año y estará a cargo de la Secretaria de Medios dentro de la Jefatura de Gabinete. Los interventores designados, tendrán “en forma exclusiva facultades de representación de las sociedades”.

La semana empezó con los medios de comunicación públicos intervenidos por la Jefatura de Gabinete de la administración nacional, a cargo de Nicolás Posse, a través de la Secretaría de Medios de Comunicación. Es el caso de Educ.ar, Agencia Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos.

La medida dispuesta mediante el decreto 117/2024 y publicada en el Boletín Oficial, expresa que la intervención se realizará por 1 año, con posibilidad de prorrogarse un año más.

Los interventores designados que trabajarán "ad honorem" son Diego Martín Chaher y Diego Sebastián Marias, quienes a partir de ahora tienen las facultades de los directorios y sus respectivas autoridades principales (directorios o presidente).

De esta manera, en función de la intervención, el Gobierno puede:

  • Ejecutar una reformulación, readecuación y acción para las sociedades; evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo
  • Evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo.
  • Modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo.
  • Modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
  • Modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva.
  • Revisar la administración de compras y contrataciones.
  • Disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos.
  • Presentar la rendición de cuentas.
  • Operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas.
  • Designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.

En este sentido, el texto indica que “el Interventor tendrá en forma exclusiva facultades de representación de las sociedades” y que Posse “dispondrá los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan”.

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei avanza en un nuevo paso de su plan económico para continuar achicando las empresas del Estado, para luego posiblemente continuar con su privatización, tal como ya había sido previsto según los dichos de distintos integrantes de La Libertad Avanza en la campaña electoral.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.