El Gobierno Nacional interviene el ENACOM con la mira en los fondos públicos

Los fondos de Ente Nacional de Comunicación representan un botín para empresas transnacionales como Starlink. Opositores cuestionan la intervención, mientras resaltan la importancia de que existan políticas públicas comunicacionales

En un comunicado publicado en el Boletín Oficial, bajo el decreto 89/2024, el gobierno nacional confirmó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con la designación de Juan Martín Ozores*, ex funcionario macrista, como interventor. Patricia Zulema Roldán y Alejandro Fabio Pereyra se suman como interventores adjuntos.

Este ente estatal, encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país, está sometido a una revisión que tendrá una duración de al menos 180 días de corrido. Entre sus responsabilidades se encuentran la regulación, supervisión de inversiones, fijación de tarifas y gestión de licitaciones para negocios relacionados con servicios como internet y telefonía móvil.

Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología comunicaron que la intervención tiene como objetivo principal llevar a cabo una auditoría detallada sobre el uso de los fondos públicos destinados a la promoción y fomento de la actividad, con la meta de garantizar un manejo racional y transparente de estos recursos. Además, se llevará a cabo una revisión integral de la regulación actual y se analizarán los distintos procesos judiciales en los que el ENACOM se encuentra involucrado.

Criticas a la intervención

Entre las diferentes miradas que existen sobre lo que hizo este ente y la intervención del ejecutivo nacional, están el posicionamiento de Natalia Vinelli, quien integró el ENACOM como Subdirectora en Proyectos Especiales y con quien pudimos conversar desde Enfant; y la postura que hizo pública Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Para Natalia Vinelli la intervención “llega con la orientación de "evaluar" lo actuado, mientras que el megaproyecto de Ley de bases, en la delegación al ejecutivo, incluye el uso de los fondos fiduciarios y su destino, entre ellos el Fondo del Servicio Universal. Es un fondo muy disputado por las telcos (compañías de telecomunicaciones). Habrá que estar atentos para que no se rompa lo que costó tanto construir”.

Otro punto para hacer hincapié es en el fomento a los medios comunitarios, que depende de la Subdirección de Pluralidad de Voces del Ente Nacional, pero también el FOMECA que es una política federal autofinanciada: “El megaproyecto de la ley incluye la derogación de esta política pública, ampliamente reconocida a nivel internacional, que permiten la profesionalización de cientos de medios en todos los rincones del país”.

El Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), en 10 años (2013-2023) financió 3.319 proyectos, por un total de $2.911.577.467, y aún promoviendo el trabajo genuino en los medios “otra vez se pone al sector comunitario bajo sospecha, y en riesgo de desfinanciamiento por ahogo económico, en sintonía con la línea del gobierno de Milei, de sacarle a los débiles y ser sumiso con los poderosos”, destacó Vinelli.

Dentro de la Subdirección de Proyectos Especiales, se gestionaron proyectos de conectividad en barrios populares, financiando obras de conectividad en 1.800 barrios del país. Como así también el programa “Roberto Arias”, exclusivo para redes comunitarias de internet, siendo estos programas con buen rendimiento, garantes de la conectividad, atendiendo a las comunidades que, por razones de desigualdad económica o geográfica, están excluidas del servicio.

“Estas políticas públicas, que deberían trascender los gobiernos y sostenerse, pero están en riesgo”, remarcó Vinelli.

Rodolfo Aguiar, por su parte lanzó un comunicado en su cuenta de X que comienza con el titular "No hay motivos para intervenir el ENACOM", destacando algunos puntos de valor que tiene el organismo y sumando a las críticas: "Detrás de la presunta intención de promover la libre competencia entre prestadores de servicios de la comunicación, se esconde el objetivo de fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras".

A su vez, Aguiar se encargó de elogiar la función del ente en la promoción y la democratización de la tecnología que ha tenido un rol fundamental en estos años, bonificando a bibliotecas populares, iglesias, escuelas primarias y secundarias, jardines maternales, centros comunitarios y comedores, entre tantas instituciones que llegan a donde no llega el mercado o los privados "porque no es rentable", marcó.

¿Qué se conoce del interventor Juan Martín Ozores*?

Desde el ámbito laboral, a Ozores se lo conoce como ex empleado y consultor de la empresa de telecomunicaciones Movistar, pero desde el lado político, se sabe que responde a Santiago Caputo, uno de los hombres de confianza de Javier Milei.

Ozores se arroga a sí mismo una trayectoria de más de dos décadas dentro de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fue presentado como un licenciado en Administración de Empresas “con más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones y tecnología, tanto en el país como a nivel internacional”. Estudió Administración en la UCA y tuvo un paso de gestión en el Estado durante la gestión de Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires en la Agencia de Protección Ambiental.

Foto de portada: Télam

Comunicador popular. Vecino de Barrio Yapeyú. Me dedico a la fotografía, la redacción y a hacer muchas preguntas.

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