Facebook, ese botón antiderechos

La empresa META cedió a un tribunal del estado de Nebraska, un chat privado entre madre e hija para procesarlas por un aborto. A la escalada de atentados contra los derechos reproductivos que se vive en Estados Unidos se le suma ahora la complicidad de las empresas de mensajería y redes sociales. Vigilar y castigar.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El máximo tribunal del condado de Madison, ubicado en el estado de Nebraska, en el centro del territorio estadounidense procesó a una madre y una hija por acceder a un presunto aborto realizado con píldoras. En el marco de una fuerte campaña antiderechos que recorre todos los estados del país del norte, este caso busca criminalizar nuevamente el acceso a la libre interrupción del embarazo para personas gestantes, sin embargo cuenta con un factor novedoso: la participación de Facebook.

El tribunal de Madison emplazó a la empresa META, dueña de Facebook y de otras redes sociales como Instagram y de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, a entregar los chats codificados que presuntamente habrían sostenido la madre y la hija acusadas de intentar acceder a interrumpir el embarazo de la joven de 18 años.

A pesar de que Facebook Messenger ofrece la posibilidad de mantener conversaciones codificadas que no pueden ser leídas ni por la plataforma ni por cualquier autoridad gubernamental que reclame esos chats, esa opción solo está disponible cuando la discusión se mantiene en la aplicación del teléfono móvil y se marca como secreta.

Caitlin Seeley George, perteneciente a la organización sin fines de lucro que defiende el derecho al aborto legal seguro y gratuito en Estados Unidos, Fight for our Future, aseveró en un comunicado que desde la derogación de ese precedente legal, “la empresa matriz de Facebook, Meta, y otras grandes compañías tecnológicas han hecho grandes promesas sobre la defensa del acceso a la salud reproductiva”, y añadió que:

“Al mismo tiempo, las prácticas hipócritas de vigilancia de estas compañías las hacen cómplices de la criminalización de las personas que buscan, facilitan y proporcionan abortos”

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram