Estalló la guerra en Ucrania

A las 5:10 de la madrugada hora local sonaron las alarmas en territorio ucraniano alertando del primer ataque de la Fuerza Aérea Rusa. Poco antes, Vladimir Putin anunciaba una "operación militar especial" que dejó 40 militares ucranianos muertos y varios civiles aunque se desconoce la cifra exacta. En su alocución, Putin habló de "desnazificar" Ucrania y el presidente ucraniano Zelenski pidió "causar las mayores pérdidas al invasor".

Toneladas de artillería y bombas rusas cayeron sobre las ciudades ucranianas de Kíev, Sloviansk, Kramatorsk y Járkov apenas media hora después de la conferencia de prensa donde el mandatario ruso Vladimir Putin declaró el inicio de una "operación militar especial" para "desmilitarizar y desnazificar" ucrania.

Simultáneamente, tropas rusas entraron en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, recientemente reconocidas por la Federación Rusa. Según fuentes oficiales el balance es de hasta 40 militares ucranianos muertos y un número indeterminado de civiles.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski ordenó romper relaciones con Rusia y emitió un mensaje televisado donde llamó a "causar las mayores pérdidas posibles al invasor". Luego hizo un llamamiento vía Twitter

Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz"

En ese mismo sentido, Zelenski llamó a "todo el que pueda sostener un arma" a integrar los Comités de Defensa Territorial, creados en virtud de la Ley de Resistencia Nacional, que entró en vigor el primero de enero de 2022, y que permite que, además de los 10.000 miembros del personal de carrera que se encuentran actualmente en la defensa territorial, se recluten y entrenen otros 120.000 reservistas civiles con posibilidad de ampliación en caso de algún combate”

En su alocución, el presidente Putin habló de "desnazificar" Ucrania, lo cual ha llevado a la esfera pública internacional un fenómeno poco conocido del conflicto en esa región del este europeo: la existencia de milicias de extrema derecha en Ucrania. Desde 2014 cuando los referéndums de Donetsk y Lugansk convirtieron esas dos provincias ucranianas en repúblicas populares independientes -bajo la órbita de Moscú-, en Kíev emergieron organizaciones paraestatales armadas y financiadas por el estado, con simbología y discursos de extrema derecha. Por contraparte, en las flamantes repúblicas prorrusas, surgieron grupos paramilitares financiados y entrenados por la Federación Rusa, cuyos símbolos y banderas corresponden a la era soviética.

La reificación del conflicto en términos de la "Gran Guerra", elemento clave en el imaginario cultura tanto ruso como ucraniano, ha ido abonando el terreno simbólico para un choque militar que excede por mucho el abismo ideológico entre "Nazis y Comunistas", sino que involucra intereses energéticos, económicos, geopolíticos y militares

Ante el inicio de las hostilidades, el grupo de los 7 (G-7) ha convocado a una reunión de seguridad urgente para esta tarde, con el objetivo de coordinar acciones militares que involucren a los miembros de la OTAN. La intervención de la Alianza supondría una escalada internacional del conflicto, de consecuencias inciertas aunque seguro catastróficas.

Por su parte el mandatario estadounidense Joe Biden declaró que: "El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá".

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.