Estados Unidos aplica nuevas sanciones a Cuba

Así lo decidió la Administración Biden a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que depende del Tesoro de los Estados Unidos. La sanción aplica al ministro de Defensa, Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional (BEN) que actuaron en las protestas del 11 y 12 de julio. De este modo Biden continúa sin diferenciarse de su antecesor Donald Trump, e incumple su promesa de levantar las sanciones. Más de 400 personalidades y organismos internacionales adhirieron al documento Let Cuba Live (Deja Vivir a Cuba) pidiendo a Biden que reformule su posición al tratar a Cuba "como un enemigo existencial en lugar de un vecino".
Foto: Susan Walsh / AP

La administración del demócrata Joe Biden, impuso nuevas restricciones a la nación caribeña a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que depende del Tesoro de los Estados Unidos. Los destinatarios de las sanciones fueron el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), también conocida como boinas negras, que actuaron durante las protestas del 11 y 12 de julio iniciadas en la localidad San Antonio de los Baños.

Según el comunicado de la OFAC, la sanción se basa en la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky, normativa sancionada en 2012 por Barack Obama, dirigida a "los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo". A través de ella se les prohíbe acceder al sistema financiero estadounidense, congelándose los intereses y las propiedades que tengan en Estados Unidos.

La intención de esta medida, según indicó Biden, es para "presionar" al gobierno cubano para que liberen "de inmediato" a las personas detenidas en las protestas.

"Este es solo el comienzo. Estados Unidos seguirá sancionando a los individuos responsables de la opresión sobre el pueblo cubano".

JOSEph biden, presidente de estados unidos.

De este modo, el jefe de Estado estadounidense continúa demostrando que no tiene intención de mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, ni para diferenciarse de su antecesor Donald Trump (2017-2021), quien sumó 243 nuevas sanciones contra la isla (principalmente en materia de viajes y comercios) y que Biden se suma a sostener.

Foto: Yamil Lage/AFP

¡Cuba si, bloqueo no!

Es contradictorio que el país imperial condene "represiones", mientras hace seis décadas sostiene las mismas restricciones implicadas en la crisis económica que sufre la nación cubana, ¿no? Las pérdidas económicas alcanzan los 147.853 millones de dólares, según informó el canciller cubano Bruno Rodríguez en junio pasado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sumando la pandemia mundial a la crisis económica, el bloqueo se convierte en una acto criminal que no afecta solamente a un régimen gubernamental y partidario, sino a las 11 millones de personas que viven en la isla. Es por ello que más de 400 personalidades de todo el mundo han adherido al documento Let Cuba Live (Deja a Cuba Vivir), será enviado a Biden y difundido a través del diario estadounidense The New York Times, pidiendo que se ponga fin a las restricciones.

El expresidente brasilero Lula da Silva y su par ecuatoriano Rafael Correa, así como los artistas norteamericanos Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda y Mark Ruffalo, el británico Jeremy Corbyn; el Consejo de Iglesias de Estados Unidos; el teólogo brasileño Frei Beto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la intelectual Judith Butler; organizaciones como Codepink y Black Lives Matter, entre cientas más, firman el documento que indica:

"No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad".

Let Cuba Live (Deja a Cuba Vivir)
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.