Elecciones reñidas con posible ballotage en Chile

Este domingo 21/11 serán las primeras elecciones presidenciales y legislativas en Chile después del estallido social en 2019. Las principales figuras de la contienda son el pinochetista José Antonio Kast, el candidato de izquierda Gabriel Boric y el liberal Sebastián Sichel disputando el tercer lugar con Yasna Provoste, de centro izquierda. Estos comicios son claves para definir el rumbo político y económico del país hermano.

Este domingo 21 de noviembre el país hermano asistirá a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y legislativas después del estallido social en octubre de 2019, con un Sebastián Piñera recién zafado del juicio político en el Senado por el escándalo de los Pandora Papers.

Si bien las encuestas no son para nada confiables en un país como Chile, hay candidaturas puntuales más visibles que otras, que a su vez presentan visiones completamente divergentes sobre el futuro que debería esperarle a Chile.

Por un lado se encuentra la figura del pinochetista y militante cristiano José Antonio Kast (Partido Republicano), cercano al partido Vox en España y Donald Trump en Estados Unidos, también conocido como el Bolsonaro chileno. En el otro extremo está Gabriel Boric por Convergencia Social (Apruebo Dignidad - Frente Amplio y Partido Comunista), el candidato más joven con 35 años cuya trayectoria política surge con los reclamos estudiantiles en 2011.

Candidato Gabriel Boric (Convergencia Social). Foto AP

Abajo de estos se encuentra Sebastián Sichel (Chile Vamos), ex ministro de Desarrollo Social del actual gobierno de Sebastián Piñera, cargó que abandonó para ser candidato y quien dice proponer un nuevo 'liberalismo de centro'. Quien disputa su lugar de cerca es la única candidata mujer, Yasna Provoste de la centro izquierda por la coalición Unidad Constituyente, quien de hecho fue destituida en 2008 como Ministra de Educación, volviendo como diputada y luego electa presidenta del Senado en marzo de este año.

José Antonio Kast. El Mercurio/Archivo

La lista de los siete candidatos se completa con Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami y Eduardo Artés, quienes no concentran la mayor atención en estos últimos días claves.

Aún no hay claros favoritos que puedan anticipar qué va a pasar el domingo en Chile, donde además el voto no es obligatorio. Pero no se descarta como posibilidad una segunda vuelta el 19 de diciembre, posiblemente entre Kast y Boric, aunque tras el último debate presidencial la imagen positiva de Sichel también subió.

El escenario chileno se ha dinamizado mucho desde la revuelta popular de 2019, que desembocó en la reforma constitucional que se elabora en estos momentos y también dió impulso a la propuesta que alcanza la izquierda de Boric. Sin embargo también hay fuerte descreimiento hacia las instituciones, ya que la realidad del país está atravesada por marcada desigualdad estructural y violencia institucional.

Dependiendo, el país podría comenzar a nuevo modelo social económico, o profundizarse el actual modelo neoliberal. Por lo pronto, sólo queda esperar con ansias los resultados del domingo.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.