Elecciones en Jujuy: con denuncias de fraude Morales gana por 30 puntos

La lista Frente Cambia Jujuy (FCJ) del gobernador Gerardo Morales, consiguió la victoria en las elecciones legislativas con el 41,69% de los votos, por encima del Frente de Todos (FdT) que obtuvo el 13,45%. Si bien el Frente de Izquierda (FIT) se posicionó como tercera fuerza, debido al criticado piso básico del 5% para obtener bancas no acumuló suficiente para mantenerse en la Legislatura. Lo mismo aplica para otras 8 listas. Dirigentes del FIT denunciaron irregularidades el conteo de votos.
Foto: ámbito

Con una asistencia del 65% en los comicios, se conocieron los resultados de las elecciones legislativas en la provincia de Jujuy que dieron por ganador con el 41,69% de los votos al Frente Cambia Jujuy (FCJ), liderado por el polémico gobernador radical Gerardo Morales. Con este resultado, la lista integrada por 26 partidos provinciales y municipales, dispara al infectólogo Omar Gutiérrez para diputado nacional.

Debido a la ley del piso básico electoral de 5% para obtener bancas, la elección consolidó un escenario bipartidista donde el FCJ se quedó con la mayoría de bancas (18) de las veinticuatro (24) que se disputaban.

Por su parte el Frente de Todos (FdT) renueva sólo seis (6) al obtener el 13,45%, mientras que el Frente de Izquierda (FIT), si bien quedó como la tercer fuerza política de la provincia, no obtuvo los votos suficientes (7,53%) para mantener sus bancas en la Legislatura que ocupará hasta diciembre de este año.

Además se renovaron la mitad de los cargos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y 31 comisiones.

Con el piso básico, otras 8 listas además del FIT quedaron sin representatividad legislativa, y con esto candidatxs de partidos minoritarios dispararon críticas acerca del no respeto por la diversidad democrática, en una elección que ya estaba difícil por el frío y los protocolos pandémicos.

También apuntaron contra el sistema de conteo de votos de la empresa Simecom, ya que pertenece a Salvador Meyer, actual contador del Estado Provincial, entre otras irregularidades como las demoras en las escuelas por falta de autoridades.

Con respecto a la dirigente política Milagro Sala también hubo polémicas, ya que no pudo participar en los comicios por impedimento de la Corte electoral provincial y se mantiene con prisión domiciliaria. Si bien la Tupac Amaru se presentó a elecciones nucleada en la lista Frente Unidad Para la Victoria, sólo alcanzó el 5,3% de los votos y quedó última.

Otra característica de esta elección es que, por primera vez en Jujuy, respetando la ley de paridad electoral, las listas contaron con un 50% de varones y un 50% de mujeres en las candidaturas, y siete mujeres trans se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia.

Por otro lado, figuras importantes del radicalismo como el diputado nacional Martín Lousteau, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense Maximiliano Abad y el próximo candidato a diputado nacional Facundo Manes, visitaron Jujuy en medio de las elecciones para acompañar la victoria de Morales.

Esta es la primera victoria electoral que Juntos por el Cambio (JxC) mira con buenos ojos de cara a los comicios del 12 de septiembre. El espacio político se encuentra en medio de internas sacudidas y todavía no hay candidaturas claras para disputar en provincia de Buenos Aires, "la madre de todas las batallas electorales".

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.