El "Sur" de Lula para el fortalecimiento económico y la soberanía política

Lula da Silva reivindicó la idea de impulsar una moneda común para los países del Mercosur. La propuesta fue respaldada por varios economistas y buscaría abandonar la dependencia del dólar como divisa de referencia. "No tenemos por que seguir dependiendo del dólar" apuntó Lula durante un acto del Partido Socialismo y Libertad. El "Sur" podría ser emitido por un Banco Central Sudamericano y permitiría fortalecer las economías regionales

La carrera electoral en Brasil es vertiginosa. En octubre se disputarán las elecciones que podrían devolverle la presidencia al histórico dirigente del PT, Luiz Inácio "Lula" da Silva, que enfrentará al cuestionado mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Mientras todas las encuestas ratifican al veterano dirigente de izquierda como favorito en cualquier escenario, el "partido militar" (principal respaldo de Bolsonaro) con representación en el bloque de diputados oficialistas y en la mayoría de los ministerios de gobierno, especula con boicotear un resultado negativo al estilo Donald Trump.

Para caldear el tablero político -y económico- Lula cerró el pasado sábado un acto en la sede del Partido Socialismo y Libertad con la consigna de impulsar una moneda única para todos los países Latinoamérica. "Tenemos que dejar de depender del dólar" apuntó.

“Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina”

El "Sur"

La nueva moneda digital sudamericana se llamaría SUR y “sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional”. La propuesta lleva la firma del jefe de economistas del equipo de Lula, Gabriel Galípolo y del ex alcalde de São Paulo, Daniel Haddad, quienes a su vez señalaron que el "Sur"

"Se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región”

Además, los países miembros “recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes”.

El plan de gobierno de Lula aún está en desarrollo y, según allegados al líder izquierdista, debería estar finalizado en los próximos meses. Aunque no hay una definición de lo que se va a incluir en el texto final, su respaldo a la moneda indica el visto bueno a la idea.

La propuesta de Lula no es nueva. En agosto de 2021, el actual ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio, y crearía una moneda que podría ser una de las “cinco o seis monedas relevantes en el mundo”.

Lula, que informó que confirmará su candidatura el 7 de mayo, aparece como favorito en todas las encuestas de cara a los comicios de octubre, en las que el presidente Jair Bolsonaro intentará buscar la reelección.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.