El periodismo contra Facebook y Google o hacerle frente a los gigantes tecnológicos

En el mes de febrero se hizo viral la noticia que en Australia se aprobó una ley para que Facebook y Google retribuyan a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias. Esto genera un precedente histórico en un contexto de precariedad en el periodismo, que afronta una prolongada caída en los ingresos, y en donde la dominación de las redes sociales por los gigantes estadounidenses está en auge. Urge la necesidad de legislar para favorecer a les trabajadores de prensa sobre los intereses de los monopolios.

El jueves 18 de febrero los australianos se levantaron, chequearon sus redes sociales, y no tenían ninguna noticia. Ni de medios locales, ni globales. Facebook y Google bloquearon la posibilidad de que sus usuarios en Australia puedan ver o compartir contenido informativo. Fue la reacción de los gigantes tecnológicos a la medida que, semanas antes, había tomado el gobierno cuyo objetivo es que dichas plataformas remuneren a los medios de comunicación por las noticias que difunden.

"Al censurar a los editores australianos para mantener sus ingresos publicitarios, Facebook ha demostrado que es una amenaza para las democracias en todo el mundo", dijo el director de investigación Matt Stoller y creador de OpenLeft en un comunicado.

En el país entró en vigencia el código de noticias, una ley que permite a las empresas de noticias negociar con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus resultados de búsqueda. Si las negociaciones fracasan, la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia tendría que interceder. Las multas podrían ser de unos US$7 millones por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.

Desde el gobierno australiano se comunicó que estas empresas deben pagar una cantidad justa por el periodismo que replican, comprendiendo que los medios de comunicación son una piedra angular para las democracias del mundo. Esta ley abre la cancha como un precedente histórico a nivel periodístico, ya que en diversos países se viene planteando algo similar hace unos años aunque no se estaba vehiculizado.

Tal es el caso de Argentina, en donde el actual presidente Alberto Fernández allá por el 2019 antes de asumir la presidencia prometió una ley para regular a Google y Facebook y combatir las fake news. Consideró que no es prioridad volver a discutir una Ley de Medios, pero sí un control a las plataformas, ya que estas claramente "manipulan la conciencia social". Sostuvo que "si alguna vez tenemos que tratar una nueva ley de medios, quisiera que la tratemos en serio, incluyendo los nuevos medios de comunicación como las redes e internet".

Otro caso es en EEUU. El viernes 12 de marzo circuló por los medios que Facebook y Google se oponen a una ley que pretende ayudar a los medios de comunicación en dificultades, permitiéndoles negociar colectivamente el reparto de ingresos. El proyecto de ley fue presentado por legisladores el miércoles 10 de marzo en el Congreso para abordar el notable desequilibrio de fuerzas que se observa entre los medios de comunicación y los gigantes tecnológicos. Los críticos estadounidenses acusan a Facebook y Google de servirse de los contenidos para atraer tráfico e ingresos publicitarios sin compensar debidamente a los grupos editoriales.

Está claro que estas normativas actuales aumentan la presión sobre estas empresas, ya que se enfrentan a reclamos antimonopolio y a la amenaza de una regulación más estricta.

Por último, en la Unión Europea, se planteó una nueva regulación sobre derechos de autor en donde se propone que los motores de búsqueda y los "agregadores de noticias" deberían pagar a los medios de comunicación por los enlaces. En Francia particularmente, las editoriales llegaron a un acuerdo con Google, pero solo un puñado de estos pactos se han firmado con periódicos franceses grandes.

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.